facebook comscore
Director de Pemex deberá responder ante denuncias de bloqueos a trabajadores para no poder votar por líder sindical: AMLO

Director de Pemex deberá responder ante denuncias de bloqueos a trabajadores para no poder votar por líder sindical: AMLO

Nación jueves 27 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el director de Pemex, Octavio Romero, tendrá que dar respuesta al señalamiento de un presunto bloqueo por parte de simpatizantes de uno de los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero, Ricardo Aldana, para evitar el registro de trabajadores en los módulos e impedir que ejerzan su voto el 31 de enero.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, informó que suman 22 denuncias en el marco del proceso de elección del nuevo dirigente sindical.

López Obrador agregó que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores y aseguró que no hay preferencias para nadie.

Dijo que se cuida que no haya fraude, que se respete el voto de todos los trabajadores y que no haya manipulación, amenazas o bloqueos.

Resalta que en redes sociales se ha señalado a Ricardo Aldana, ex colaborador del líder sindical y ex diputado

Llamó a presentar denuncias ante este tipo de dudas y recordó que al ser un proceso inédito se presentarán todavía intentos de manipulación.

Sin embargo, consideró que el trabajador de Pemex “está ya muy consciente y no se dejará manipular. Recordó que antes se votaba en un salón, donde tenían que presentar su ficha, por lo que no había voto secreto, pero ahora no se tienen que presentar en ningún lado, pues se votará desde el celular, ahí solitos”.

Comentó que ahora los trabajadores están muy interesados en contar con auténticos representantes y para ello se hizo la reforma laboral.

Por su parte Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo dijo que se cuenta con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pone a disposición el correo electrónico inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx para recibir quejas, denuncias o inconformidades de las y los trabajadores sobre la elección a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Al corte del día de ayer se nos informó que se habían recibido 22 denuncias. Es muy importante porque se preguntó al centro laboral si había recibido algún tipo de denuncia, por ejemplo, de lo que se nos comentaba ayer y no era el caso”.

E hizo un llamado ante la posibilidad de que en algunas secciones se intente evitar el registro de los trabajadores para que no puedan votar.

En cuanto a la última “pasarela” de candidatos” en la conferencia mañanera.

.Fred Antonio Navarro López dijo haber vivido represión sindical, por lo que su propuesta es acabar con esta, con los despidos injustificados y con las jubilaciones prematuras por acoso, y pidió acabar con los líderes “altaneros” que no hacen nada.

Jesús Ortega Ramírez propuso terminar los cobros por contrato a transitorios, atención especial a los plataformeros, agilizar pagos de post mortem y luchar por la reconstrucción hospitalaria.

César Pecero Lozano propuso prohibir la venta de fichas y plazas de trabajo, protegerá a los trabajadores transitorios y eliminará la cláusula 32 dentro del contrato colectivo de trabajo.

Rubí Quintanilla Rincón va por la capacitación de personal sindicalizado, revisión de contratos con empresas que proporcionan servicios de hospedaje y alimentación en plataformas marinas y diálogo entre sindicato, empresa y gobierno.

Y Cecilia Margarita Sánchez García, senadora de Morena tiene como prioridad acabar con la corrupción, la paridad de género, la revocación de mandato sindical, la rendición de cuentas y garantizar transparencia a los trabajadores.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -