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Discrecionalidad, cambios y otros datos

Discrecionalidad, cambios y otros datos

Columnas viernes 27 de agosto de 2021 -

Los cambios en el Gabinete del Presidente López Obrador son, en principio, movimientos políticos tocan a todos los sectores. Sin embargo, pareciera que la óptica política obnubila muchas de las decisiones presidenciales, pues parecen no considerar los efectos de mediano y largo plazo para el país. No hay que olvidar que, hace muy poco, asumió la titularidad de la SHCP Rogelio Ramírez de la O y este jueves Olga Sánchez Cordero dejó Gobernación y llega, en su lugar, Adán Augusto López, con lo que se modifican los dos pilares que sostienen el funcionamiento de la Presidencia (el tercero debería ser una ya muy desdibujada Contraloría), sin que esto refuerce la institucionalidad del Gabinete ni se abone a la certidumbre y la estabilidad que tanto se busca en México

LOS EXTREMOS. ¿Es posible un Gobierno que sea 100% institucional y genere una certidumbre absoluta para el más eficiente funcionamiento de la economía? Me parece que no y, los discursos que buscan gobiernos que se acerquen a ese “ideal” llevan en su médula el ADN de las dictaduras y el totalitarismo. Paradójicamente, terminan por ser indistinguibles de aquellos otros donde se derriban todas las barreras y contrapesos institucionales para su liderazgo guíe a su pueblo de acuerdo a su visión, sin tener limitantes o tener que dar explicaciones.

NATURALEZA HUMANA. Somos seres humanos emocionales y cambiantes que, así como en nuestras vidas necesitamos una justa mezcla de reglas y estructura con libertad para desarrollar nuestra libre personalidad, a nivel de sociedad requerimos de gobiernos que nos garanticen libertades, pero equitativas, y estructuras (instituciones) para saber que esperar de los demás y que ellos sepan que esperar de nosotros. Romper esta simetría en la información, incrementa los riesgos, los costos y exige recompensas mucho más elevadas para que sea atractivo invertir en esas condiciones, por lo que los inversionistas suelen buscar destinos estables y confiables para poner en juego su patrimonio y generar riqueza, tanto para ellos como para donde invierten vía la generación de empleos y proveeduría local.

DISCRECIONALIDAD: DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO. A diferencia de los sistemas parlamentarios, donde tradicionalmente el Jefe de Gobierno no tienen plena libertad para escoger a los miembros de su gabinete (en Reino Unido necesitan ser representantes electos), en los sistemas presidenciales sí es posible. El Presidente López Obrador tiene total libertad para escoger a los miembros de su Gabinete porque, entre otras cosas, para eso fue electo. Pero dado que el futuro del país no puede depender de que sea infalible en sus decisiones (ningún ser humano lo es), así como tiene libertad para seleccionar a sus secretarios, también debe de haber un sistema de pesos y contrapesos que limite sus decisiones discrecionales y que garantice que, independientemente de quien sea la Presidente o el Presidente, el país sigue un rumbo claro dentro del paradigma liberal democrático.

CALIDAD REGULATORIA. Resulta revelador que, de acuerdo a la ENCRIGE 2020 del INEGI, la opinión de que el marco regulatorio es un obstáculo para el logro de sus objetivos como negocios haya pasado, entre 2018 y 2020, del 20.2% al 28.2%. Adicionalmente, el 45.7% manifestó que las cargas administrativas para cumplir con la regulación aumentaron.

SIN OTROS DATOS. Más allá quien ocupe la Presidencia o la ideología de su gobierno, el INEGI es una institución del Estado Mexicano que, gracias a la información oportuna, confiable y relevante, reduce la discrecionalidad y brinda certidumbre pues todos, desde el Presidente hasta ustedes o yo, contamos de manera gratuita con la misma información, de calidad internacionalmente reconocida, para tomar decisiones.


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