facebook comscore
Discriminatorio e injusto que las y los naturalizados no accedan a determinados cargos públicos: Consejero del IECM

Discriminatorio e injusto que las y los naturalizados no accedan a determinados cargos públicos: Consejero del IECM

Ciudades jueves 14 de enero de 2021 - 11:20

El Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, y especialistas en la materia, celebraron |la Conferencia magistral y panel: “5 años, 5 casos, 5 litigios estratégicos” en el marco del quinto aniversario de la clínica de litigio electoral de la consultora “Strategia Electoral”.

En el encuentro virtual, el Consejero Ernesto Ramos Mega presentó la ponencia “Naturalización en el caso de consejeras y consejeros electorales locales”, en la que se refirió a su experiencia personal para acceder a un lugar como consejero en el Consejo General del IECM, toda vez que estaba impedido legalmente debido a que nació en Argentina.

Con el apoyo de Strategia Electoral promovieron un litigio estratégico para concursar por dicho cargo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Éste determinó permitir su participación ya que contaba con el conocimiento específico y detallado de la materia electoral, además de que vive en este país desde los cuatro años y cuenta con la nacionalidad mexicana.

Dijo que en la legislación electoral existen requisitos sumamente discriminatorios para acceder a ciertos cargos, como es el caso de las y los funcionarios de casillas o consejeras y consejeros electorales, quienes deben tener la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Reiteró que este impedimento es discriminatorio e injusto, pues al analizar e investigar las motivaciones y discusiones al respecto, resulta hasta ofensivo que la restricción para acceder un cargo público, se funde en la creencia de que las personas no nacidas en territorio nacional carecen de sentido patriótico y de compromiso con la sociedad y el Estado mexicano.

Señaló que esta es una conceptualización anacrónica, discriminatoria y prejuiciosa, que tiende a ver al extranjero como si fuera un enemigo o un peligro al que no se le permite ni siquiera participar en el cómputo de los votos de una casilla electoral, porque se piensa que podría manipular el resultado para beneficiar a un Estado externo; esto resulta realmente absurdo.

Refirió que hay alrededor de 72 mil 000 personas naturalizadas en el Padrón Electoral; sin embargo, advirtió que la permanencia de estos requisitos es porque afecta a pocas personas y porque es un tema que no ha trascendido, pero que se debe analizar.

Además, hubo una conferencia magistral a cargo del Coordinador General de la Carrera en Derecho en ITESO, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, Marcos del Rosario Rodríguez; así como las ponencias por parte de la Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A.C., Rita Bell López Vences; el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Francisco Rojas; el Diputado federal, Alejandro Viedma; y por parte de Strategia Electoral, Rafael Cruz.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Chiquillada Ciudades
2021-07-25 - 20:55
Alistan reforma penitenciaria en la CDMX Ciudades
2021-07-24 - 13:30
+ -