La Comisión de Box de la Ciudad de México, en colaboración con la organización Pueblo Boxing y la Fundación Centros Mahanaim, realizó una significativa donación de equipo de boxeo profesional destinado a personas privadas de su libertad en el Reclusorio Oriente, la Penitenciaría y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.
Esta entrega de material es parte de una estrategia promovida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para fomentar la actividad física y deportiva en las instalaciones penitenciarias de la ciudad. La donación incluyó 20 pares de guantes de boxeo de 16 libras, tres gobernadoras, además de peras locas, de tablero y grandes, así como costales de boxeo, materiales esenciales para el entrenamiento y desarrollo de los internos.
El equipo servirá para preparar a los participantes del próximo Torneo Guadalupano de Box Intercentros Penitenciarios 2024, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el gimnasio de la Penitenciaría de la Ciudad de México. Este evento contará con 15 combates y la presencia de 11 boxeadores que representarán a diversos centros penitenciarios de la capital.
De acuerdo con la SSC, el boxeo, junto al fútbol y las barras, se destaca como una de las actividades deportivas con mayor aceptación y participación entre la población penitenciaria. La institución enfatizó que la promoción de estos deportes contribuye a los esfuerzos de reinserción social, respetando los derechos humanos de los internos y alineándose con los principios establecidos en el artículo 18 de la Constitución.