facebook comscore
Durante cuarentena Aumenta 81% violencia intrafamiliar en el país

Durante cuarentena Aumenta 81% violencia intrafamiliar en el país

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 01:49

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
La pandemia del Covid-19 en México ha detonado en 81 por ciento la violencia intrafamiliar en contra de mujeres y niños, destacó la Red Nacional de Refugios (RNR) al hacer un recuento de los cuatro meses de confinamiento.
“A cuatro meses de continuar en confinamiento por Covid-19 y empezar a abrirse las posibilidades del regreso paulatino a una “Nueva Normalidad”, las violencias contra las mujeres, niñas y niños continúan en aumento, del mes de marzo a junio de 2020 la RNR ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes”, se detalló.
Dicha red que opera 69 refugios y espacios de prevención, atención y protección contra la violencia en todo el país, expuso que estos cuatro meses de confinamiento aumentó en 81 por ciento el número de mujeres, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo del año pasado.
El aumento registrado se da ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha afirmado que durante el confinamiento por Covid-19 hubo reencuentro y no violencia intrafamiliar.
La RNR agregó en un comunicado que 8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del Covid-19.
Se detalló también que las llamadas telefónicas pidiendo auxilio se incrementaron en 55 por ciento, de las cuales tres de cada 10 fueron realizadas por redes de apoyo de mujeres en situación de violencia, ante la imposibilidad de ellas de comunicarse directamente por la presencia del agresor.
La RNR indicó que a pesar de que las autoridades declararon que durante la pandemia algunos servicios, como los de atención a las violencias, seguirían operando, acusó la Red, en los hechos no todas las instancias gubernamentales están trabajando al 100 por ciento.
“Lo anterior refleja no solo que algunas instancias gubernamentales están rebasadas sino también la incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos a los que tienen derecho e incluso ser ellos mismos quienes refieran y realicen los traslados de los casos, asumiendo la corresponsabilidad de estos, lo cual en diversas ocasiones no existe”, argumentaron.
Por su parte, la organización Semáforo Delictivo expuso que en el primer semestre de 2020 y en el confinamiento por la pandemia también se reporta un incremento de 10 por ciento en feminicidios y de 2 por ciento en violencia familiar en el país.
Tan sólo en junio se reportaron 18 mil 884 denuncias por violencia intrafamiliar en el país y un total de 94 feminicidios. Los delitos se encuentran de acuerdo con dicha organización en semáforo rojo por su alta incidencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -