facebook comscore
Durazo hace un llamado para construir un frente nacional contra el crimen

Durazo hace un llamado para construir un frente nacional contra el crimen

Nación lunes 08 de junio de 2020 -

Alfonso Durazo Montañol secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a crear un frente para combatir a la criminalidad, con el objetivo firme de respetar la seguridad como un espacio de neutralidad política, durante la 1ª Reunión de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Detalló, y se revierte en término de resultados. “Si nosotros no logramos la coordinación, será en detrimento de los resultados y consecuentemente la falta de estos propicia el incumplimiento de nuestras responsabilidades”.

Mediante videoconferencia en la que participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; y los secretarios de Seguridad Pública de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; el secretario Durazo Montaño, insistió en que no es el momento de meterse en temas de política.

Tras escuchar los posicionamientos expuestos durante la reunión de la zona Noroeste, el responsable de la seguridad en México dijo que es necesario revalorar y fortalecer la coordinación con los estados y municipios, sobre todo en el respeto a los derechos humanos, evitar caer en excesos y seguir el combate a la corrupción.

“Estudios a nivel mundial señalan que la eficacia de los cuerpos de seguridad no puede basarse en violación a los derechos humanos, todo uso excesivo o represivo de la fuerza, termina por revertirse. Lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, es toda una lección. Falta mucho por hacer a nivel municipal, muchas de las autoridades locales están rebasadas y sería de mucho apoyo de las autoridades estatales”.

“La gente considera que sus policías estatales y municipales son corruptas. Lo que significa que en el ámbito (del combate a) la corrupción falta mucho por hacer y mejorar el trabajo de proximidad”, reiteró Durazo Montaño.

El secretario destacó que la emergencia sanitaria por el COVID19 ha obligado a todas las instituciones de gobierno a redefinir sus protocolos de actuación y por ese motivo es indispensable redireccionar el despliegue de los elementos en el territorio nacional.

Durante la videoconferencia también estuvieron presentes la jefa de la Oficina del secretario, Bertha Alcalde Luján; y la titular de la Secretaría Técnica de las conferencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -