facebook comscore
EE.UU acusa a Sanjuana Martínez de atacar a periodistas en México

EE.UU acusa a Sanjuana Martínez de atacar a periodistas en México

Nación miércoles 31 de marzo de 2021 - 10:39



En el informe sobre la situación de los derechos humanos que cada año emite el gobierno de Estados Unidos, por primera vez en la historia del Departamento de Estado, se identifica a una periodista como la primera agresora de un grupo de periodistas en México.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos enfatizó que los periodistas que asistieron a la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hicieron preguntas difíciles fueron víctimas de ataques en Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, denuncia el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica el informe del Departamento de Estado.

En cuanto a la denuncia sobre la directora de Notimex designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado estadounidense citó como fuentes de información los sitios de Internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

Respecto a México, el Departamento de Estado insiste en que sigue siendo uno de los países con mayor número de asesinatos de periodistas, en la mayoría de los casos la investigación sigue siendo poco clara por cuestiones de impunidad y corrupción gubernamental.

En otro recuadro titulado "Libertad en Internet", el informe del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México volvió a mencionar al director de la Agencia Nacional de Prensa de México.

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”, subraya el informe del Departamento de Estado.

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -