facebook comscore
EEUU intensificará ayuda militar a Ucrania contra Rusia

EEUU intensificará ayuda militar a Ucrania contra Rusia

Global martes 26 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Estados Unidos y sus aliados evaluarán mensualmente las necesidades militares de Ucrania en la guerra contra Rusia, que sigue en su avanzada sin descartar una solución "diplomática", en palabras el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras un encuentro con sus homólogos aliados de 40 países, desde Ramstein, en Alemania.

El estadounidense dijo que "las semanas que vienen serán cruciales" para Ucrania y aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a "remover cielo y tierra" para que Ucrania gane la guerra.

La ofensiva rusa se inició el 24 de febrero, y aunque las fuerzas ucranianas repelieron el avance en la capital, Kiev, las tropas rusas avanzaron hacia el sur y en la región de Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

Por su parte, los rusos bombardean puentes y vías férreas alentar el suministro de armas occidentales.

"No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura. Alemania, cuestionada por sus reticencias, también prevé enviar tanques de tipo "Gepard", especializados en la defensa antiaérea.

Guterres urgió, durante su visita a Moscú, la primera desde el inicio del conflicto, a crear "corredores humanitarios" para evacuar a la población civil de las zonas de conflicto en Ucrania.

En tanto, las fuerzas rusas siguen machacando el complejo metalúrgico Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes, según Kiev, 100 mil civiles se hallan atrapados en Mariúpol.

El conflicto ha forzado ya a casi 13 millones de ucranianos a dejar sus hogares, de los cuales más de cinco millones se fueron del país, según las últimas cifras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La organización calculó este martes que el número de refugiados ucranianos que huyen del país podría alcanzar los 8.3 millones y duplicó a 2,250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -