facebook comscore
EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias

EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias

Global miércoles 22 de julio de 2020 - 08:54

Reuters

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en tres días, argumentando la necesidad de proteger su propiedad intelectual e información nacional, dijeron ambos países el miércoles, en una decisión que marca un agudo deterioro en las relaciones bilaterales y que podría acarrear represalias.

Washington "demandó abruptamente" el cierre del consulado en Houston este martes, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, mientras que el editor de un medio oficial chino afirmó en Twitter que el país asiático tenía 72 horas para abandonar la sede diplomática.

En tanto, Pekín condenó la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente consultada dijo que China estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos desde que se detectó el primer brote del nuevo coronavirus en Wuhan a principios de año.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó el inminente cierre del consulado de Houston, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informara que se le había ordenado cerrar la delegación.

Los dos países se han enfrentado recientemente por el comercio exterior, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y las reclamaciones de China en el Mar de la China Meridional.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El ABC de la vacunación Global
2020-12-04 - 01:05
+ -