facebook comscore
EEUU recomienda a viajeros estar alerta ante crimen en Colombia

EEUU recomienda a viajeros estar alerta ante crimen en Colombia

Global sábado 24 de febrero de 2024 -

La embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos mantener un "bajo perfil" durante sus visitas a Colombia, "abstenerse de oponer resistencia" si es víctima de un robo y "guardar la compostura" en caso de tiroteos, según un boletín difundido este viernes.

"Robos llevados a cabo por individuos armados han ocurrido en restaurantes, cafés y cervecerías populares de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados", informó la embajada estadounidense en un comunicado fechado el jueves.

Aunque las cifras de hurto y homicidio disminuyeron en los primeros meses del año, según la policía, una seguidilla de asaltos y una balacera en sectores exclusivos de Bogotá encendieron las alarmas de la delegación diplomática.

"En el desafortunado caso de un robo, los ciudadanos estadounidenses deben dar prioridad a su seguridad personal, abstenerse de oponer resistencia y entregar rápidamente todos los objetos de valor sin vacilar. La resistencia puede dar lugar a una brusca escalada de violencia", recomendó la embajada.

De acuerdo a la policía, en lo que va del año se han presentado 12 casos de robos a restaurantes concurridos, la mayoría registrados en video y difundidos en redes y medios de comunicación.

"Mantenga un perfil bajo (...) No muestre signos de riqueza, como llevar joyas o relojes caros", indicó el boletín.

A los hurtos se sumó el miércoles el asesinato de un empresario en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. El ataque desató un intercambio de disparos mientras decenas de personas en distintos restaurantes gritaban y se protegían bajo las mesas. El sicario escapó, pero el motociclista que lo acompañaba fue capturado, según autoridades.

"Si un ciudadano estadounidense se encuentra cerca de un tiroteo, es crucial mantener la compostura. Se aconseja tenderse en el suelo bocabajo y buscar ocultarse", añadió la embajada.

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que existe una "campaña política" para generar "zozobra" y "miedo", que no corresponde con la reducción de delitos en la capital.

"En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio (...) si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas", indicó el mandatario en la red X.

Según la policía en enero disminuyó el hurto a personas (-20%), hurto a comercios (-65%) y lesiones personales (-7%). La extorsión aumentó un 47%.

Con Información por AFP

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -