facebook
EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL, LA PREVENCIÓN ESTÁ EN NOSOTROS

EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL, LA PREVENCIÓN ESTÁ EN NOSOTROS

Columnas viernes 23 de diciembre de 2022 -

Desde el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a raíz de la pandemia por COVID-19, nos queda claro que los medios informáticos llegaron a nuestra vida para quedarse y formar cada vez más una parte esencial de nuestras actividades cotidianas, y esta situación no escapa a niñas, niños y adolescentes.

Durante los tiempos de confinamiento, la niñez mexicana y del mundo entero aprendió a desenvolverse a través de las TIC y estas herramientas se volvieron, de cierta manera, su ventana al mundo exterior mientras se mantenían resguardados de la contingencia sanitaria. Desde atender clases y realizar investigaciones, hasta ver videos y jugar, para niñas, niños y adolescentes esto se convirtió en una realidad de la que ya no hay vuelta atrás.

Y entonces, ¿esto qué representa? Por una parte, significa que los menores adquirieron una serie de habilidades con las que vivirán de ahora en adelante y que formarán una parte importante en sus años de aprendizaje y laborales. Pero, por otra parte, esto también representa que estarán más expuestos a los riesgos derivados del uso de dispositivos tecnológicos, riesgos a los que nosotros mismos como personas adultas también nos encontramos vulnerables.

Para ejemplificar lo anterior, dimensionemos que el internet es un espacio en el que somos propensos a encontrarnos con todo tipo de contenido y que, en ocasiones, llegamos de forma involuntaria a material que consideramos inapropiado para nosotros; de la misma forma, niñas y niños pueden estar expuestos a encontrarse frente a todo tipo de material que resulte dañino para su sano desarrollo si no mantenemos una vigilancia constante sobre sus actividades en internet.

Pensemos también, si nosotros no dejamos que hijas e hijos acudan a lugares reservados para personas mayores de 18 años (como casas de apuestas, bares o tabernas, etc.), ¿por qué no tomar las mismas precauciones sobre los sitios y redes sociales que frecuentan en internet?
La convergencia de ambos ejemplos recae en una misma acción que debemos implementar de manera inmediata para proteger a menores de 18 años ante cualquier riesgo; la prevención.

Actualmente existen todo tipo de delitos que se cometen por medio las TIC (ciberacoso o ciberbullying, pornografía infantil, sexting, acoso sexual en línea, violación a la intimidad sexual, etc.), por lo que es nuestro deber tomarnos con seriedad el tránsito de niñas, niños y adolescentes que navegan por la red para que no lleguen a ser víctimas de agresores que pretendan aprovecharse de su inexperiencia y puedan generarles un daño mayúsculo.

En 2021 se reportaron más de 300 mil nuevas imágenes y videos de violencia sexual infantil, un 76 por ciento más que el año anterior.
En ese sentido, cabe revisar información obtenida por INHOPE en la que se visualiza que niñas y niños de entre 3 y 13 años son mayormente víctimas de material de violencia sexual infantil (76 por ciento), seguido de aquellos de entre 14 a 17 años de edad (22 por ciento) y, finalmente, los de entre 0 y 2 años (1 por ciento).

En más datos arrojados por INHOPE resultó que del total de víctimas menores de edad, 93 por ciento son mujeres, 5 por ciento son hombres y, en el 2 por ciento del material de violencia sexual hay víctimas de ambos sexos.

Nosotros como padres, madres y cuidadores, debemos ser los primeros responsables en procurar que niñas, niños y adolescentes utilicen las TIC como herramientas aliadas para el aprendizaje y que coadyuven a su sano desarrollo, y evitar cometer el error de considerarlas como un medio de distracción o entretenimiento para los tiempos libres de los menores.

Bajo ese tenor, en un primer paso hacia la prevención, podemos iniciar involucrándonos y prestando cuidadosa atención a las actividades que realizan cuando están ante un dispositivo electrónico. Así mismo, negociar limitantes en el tiempo destinado al ocio o la recreación con estos dispositivos y combinarlos con actividades que les requieran interacción física con los medios que los rodean. De igual forma, se debe procurar que mientras los menores se encuentren utilizando dispositivos electrónicos, estar presentes en todo momento con ellos, educándolos respecto de los usos correctos de las TIC y enseñándoles también sobre los factores de riesgo existentes para que puedan identificarlos fácilmente en caso de que se les presenten.

No tengamos miedo de involucrarnos en sus vidas y conocer sus círculos de amigos cercanos; al final del día, todas las personas compartimos gran parte de nuestro tiempo con amistades y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, las personas de las que se rodean serán un factor importante que coadyuvará a forjar su personalidad en el futuro.

Tampoco temamos a conocer a qué tipo de personalidades o “influencers” siguen de manera continua, ya que estos son en muchas ocasiones los ejemplos a seguir no solo para ellos, sino para millones de personas, pero en el caso específico de los menores, ellos son más receptivos y propensos a tomar aspectos de la personalidad de las estrellas de las redes sociales y adoptarlos como propios.

Pero, indudablemente, la actividad que más coadyuva con un crecimiento adecuado para niñas, niños y adolescentes, es el pasar tiempo de calidad con ellos, estar pendientes de sus necesidades, ser receptivos y comprensibles respecto de sus inquietudes y formar juntos un núcleo familiar en el que su desarrollo personal sea la principal prioridad.

Al final del día, hay que resaltar que la prevención se encuentra en todos nosotros, sin importar si somos padres, madres, cuidadores, familiares cercanos o simplemente personas que ocasionalmente conviven con niñas, niños y adolescentes, todos tenemos un deber y compromiso con nuestra niñez mexicana. Todos debemos ser protectores y garantes de su integridad y debemos estar alertas en todo momento para mitigar todo tipo de violencia que se pueda ejercer en contra de ellos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
El equipo que sí puede cambiar el mundo Columnas
2026-07-21 - 01:00
¿Y AHORA QUÉ? Columnas
2026-07-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
re
+ -