facebook comscore
EU mata a general iraní en respuesta  por ataque a embajada en Bagdad

EU mata a general iraní en respuesta por ataque a embajada en Bagdad

Global viernes 03 de enero de 2020 - 00:45

Los Guardianes de la Revolución confirmaron la muerte de su líder; el Pentágono reconoció que Donald Trump ordenó el asesinato
Por Martha Cotoret
Martha.cotoret@contrareplica.mx
“¡La pagarán MUY CARO! Esta no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz Año Nuevo!”, tuiteó Donald Trump el martes por la tarde, tras el ataque de fuerzas proiraníes a la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Y horas después sus palabras tuvieron sentido: el Pentágono confirmó que el presidente de Estados Unidos había ordenado el asesinato del general Qasem Soleimani, líder de Los Guardianes de la Revolución.
"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense. Y un instante después el Trump tuiteó la bandera de Estados Unidos, un gesto que fue tomado como señal de victoria ante el asesinato de Soleimani.
"Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió en mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana", había notificado minutos antes la célula rebelde en una declaración leída en la televisión pública iraní.
Los primeros en dar a conocer la ejecución de Soleimani fueron las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, las cuales informaron que su número dos Abu Mehdi al Muhandis y el general iraní habían muerto "en un bombardeo estadounidense".
Las tensiones entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos aumentaron el pasado 31 de diciembre después de que miles de iraquíes marcharon hacia la Zona Verde, donde se encuentran oficinas del gobierno iraquí y embajadas de gobiernos extranjeros, y se concentraron en una calle frente a la embajada de EU.
Entre cánticos de consignas contra Estados Unidos, algunos de los manifestantes lanzaron piedras a la puerta principal del complejo y atacaron puestos y cámaras de seguridad.
El general Soleimani es el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.
Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera actualmente que sus facciones más proiraníes (algunas de ellas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadounidense de 2003 a 2011) constituyen una amenaza más importante que la del grupo Estado Islámico (EI).
El martes, miles de sus combatientes y partidarios suyos participaron en una demostración de fuerza sin precedentes en Irak. Llegaron a la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, y la atacaron además de pintar grafitis en los muros en los que se leía "No a Estados Unidos" o "Soleimani es mi jefe".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -