El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con los 52 cónsules en Estados Unidos y el embajador Esteban Moctezuma en el Instituto Cultural Mexicano. En dicho evento el canciller calificó de “inaceptables” los ataques por parte de republicanos al insinuar que México es responsable de la crisis del fentanilo, indicó un comunicado emitido por la cancillería.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, expresó Ebrard durante la reunión, quien reprobó que se cuestione el compromiso del país respecto al combate al narcotráfico y que se sugiera el intervencionismo, pues la situación ha costado la muerte de cientos de elementos de las fuerzas federales mexicanas.
En este sentido, el canciller invitó a los diplomáticos a reunirse con la comunidad mexicana en Estados Unidos, y pidió realizar informes semanales.
El funcionario adelantó que en abril habrá una reunión en Washington con los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México, donde se tratará el tema del tráfico de fentanilo y de armas.
“Más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder”, puntualizó a través del comunicado.