facebook comscore
Ebrard: serían más de 6 mexicanas víctimas de histerectomía en EU

Ebrard: serían más de 6 mexicanas víctimas de histerectomía en EU

Nación miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:50

Claudia Bolaños

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que serían más de seis mexicanas a las que operaron para dejar estériles sin su consentimiento, al estar en el centro de detención de migrantes en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y señaló que de confirmarse “sería algo mayúsculo que debe sancionarse”.
Consultado sobre este tema en la conferencia mañanera, el funcionario reveló que la semana pasada, en cuanto tuvo conocimiento de la situación emitió una alerta consular.
Añadió que “tenemos contacto ya con 6 de las que potencialmente pudieron estar sometidas a este tipo de procedimiento yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente pudieron haber sido intervenidas. Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos. Esto tiene que esclarecerse y, en su caso, si se confirma, tiene que sancionarse. Son seis las que hemos entrevistado, pero podría haber más”, reiteró.
Sin embargo, añadió que no tienen aún toda la información confirmada.
Organizaciones estadounidenses fueron quienes alertaron que en un Centro de Detención de personas migrantes en Atlanta, Georgia, operado por empresas privadas, se practicó histerectomías -retiro de matriz- a mujeres migrantes detenidas.
“Incluso en Estados Unidos hay una reacción importante de muchas organizaciones sociales con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse, y en su caso si se confirma es un asunto mayúsculo, y no sólo sancionarse sino tomar otras medidas”, indicó.
El tema ha sido escandaloso para organizaciones civiles que apoyan a migrantes detenidos. Fue una enfermera del propio centro de detención de migrantes, Dawn Wooten, quien dio cuenta de una alta tasa de extracción de úteros a mujeres y reveló la situación.
Al indagar un poco más, descubrió la ilegalidad del proceso. Las mujeres intervenidas en el centro concesionado a particulares, realizó las extirpaciones sin consentimiento, de úteros, matriz o incluso de ambos ovarios, según información de medios de comunicación de aquel país.
Las quejas de algunas de las mujeres intervenidas, así como el de la enfermera, han sido recabadas por la organización “Project South” hechos registrados en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), operado por la empresa privada de prisiones LaSalle Corrections, y cometidas por un ginecólogo que presta sus servicios fuera de este lugar, donde se han presentado estos casos desde 2019, y donde se han negado la realización de pruebas Covid-19.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS Nación
2020-10-29 - 01:04
+ -