facebook comscore
Echan para atrás discusión del T-MEC en San Lázaro 

Echan para atrás discusión del T-MEC en San Lázaro 

Nación lunes 29 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La Comisión Permanente aprobó la sesión extraordinaria para este lunes y martes en la Cámara de Senadores, pero no se consiguieron las dos terceras partes de la votación para hacer lo mismo en la Cámara de Diputados, a fin de armonizar las normatividades secundarias para la entrada en vigor del T-MEC, ni para un segundo periodo extraordinario en el que se elegirían los cuatro consejeros electorales.

No obstante, el tratado comercial trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos, entrará en vigor el primero de julio, pero con menos certeza jurídica, según explicó la priista Dulce María Sauri.

En la sesión realizada este domingo en la Cámara Alta, que inició con cuatro horas de retraso y se prolongó más de lo esperado, también se votó para que el 22 de julio en el recinto de San Lázaro se realice una sesión para retomar los trabajos de elección de los comisionados del Instituto Nacional Electoral (INE), que tampoco pasó.

De urgente resolución fue presentada la propuesta que no alcanzó la mayoría que estípula la normatividad, con 24 votos a favor y 13 en contra.

Tras ello, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, criticó a la oposición.
“Con su doble discurso, la oposición bloquea el T-MEC. Simularon estar a favor, pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con EU y Canadá. La votación de los partidos de oposición es en contra del Tratado, de las y los mexicanos y de que tengamos mejores condiciones para la recuperación económica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante una suigéneris sesión dominical en el Senado, los legisladores acudieron con cubrebocas y caretas a excepción de Gerardo Fernández Noroña, luego de haber acordado el aprobar las sesiones extraordinarias en ambas cámaras.

Al iniciarse la sesión, senadores y diputados resaltaron los acuerdos y unión tras largas horas de diálogo para buscar la aprobación de los trabajos extraordinarios para armonizar las normatividades entorno a la entrada del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

Los acuerdos se habían realizado a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mismos que no prosperaron en el pleno.

El periodo extraordinario, con sesiones para este lunes y martes en el Senado fue aprobado; sin embargo, dos palabras en la redacción del proyecto referente a la Cámara de Diputados frenaron la fluidez de la sesión.

El proyecto indicaba que en el periodo extraordinario se analizaría lo relacionado al T-Mec “y otros”, lo que abría la posibilidad de que más temas fueran llevados a tribuna, en específico el de retirar los fondos a fideicomisos, como lo ha solicitado el Ejecutivo.

Ante ello, la oposición votó en contra de ese periodo y de otro para elegir a los cuatro consejeros que faltan al INE, que a la fecha, labora con siete, ante el inicio de la jornada electoral en septiembre próximo, con miras a la mayor elección concurrida en la historia del país en 2021.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -