Economía estancada en México, alerta Banxico

Economía estancada en México, alerta Banxico

Activo jueves 22 de agosto de 2019 - 04:43


REDACCIÓN

En junio de 2019 los ingresos por adquisición de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo, que refleja el desempeño del mercado interno, disminuyeron 0.5 por ciento respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas, tras un año de pobres avances.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento en junio frente al mes previo, mientras que el personal ocupado total se incrementó 0.1 por ciento.

▶ Y es que la economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento, aceptó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Durante su participación en el Foro Banorte 2019, “El reto social de la banca”, señaló que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.

“Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, explicó el banquero central.

Agregó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en últimos meses se ha ampliado esta brecha, “hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explicaparte de esta desaceleración”.

El reporte del Inegi además refiere que para las empresas comerciales que venden al mayoreo, sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.2 por ciento en junio de este año respecto a mayo, cuando cayeron 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total creció 0.5 por ciento en el sexto mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 1.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En junio de 2019 en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales mostraron un alza de 1.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó seis meses con incrementos a tasa anual.

El Inegi informó que las remuneraciones medias reales avanzaron de 3.5 por ciento; en cambio, el personal ocupado total retrocedió 0.2 por ciento en junio de este año con relación al mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayorindican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.1 por ciento en junio, su quinta baja consecutiva.

Las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 3.9 por ciento; por su parte, el personal ocupado total fue superior en 2.7 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2018, reportó el Inegi.

El gobernador del Banxico explicó que al igual que el entorno mundial adverso, la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, pero también con menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés.

La inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, sobre todo por una desaceleración de los precios de los energéticos, y ahora muestra una tendencia marcada deregreso hacia su meta de 3 por ciento.

Ante ello, señaló a los asistentes al Foro Banorte, la Junta de Gobierno del Banxico decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivelmáximo de 8.25 a 8 por ciento.

Díaz León apuntó que la banca y el sistema financiero siempre han tenido un reto y un rol social, pero en los últimos años y en la coyuntura actual, hay características que lo hacen especialmente importante, en particular el cambio tecnológico.

Las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero son especialmente amplios o marcados en mercados emergentes, donde siempre ha habido un problema de rezago en el acceso a los servicios financieros.

Además, brindan una oportunidad única en la historia para reducir las barreras de acceso a los servicios financieros que siempre fueron las sucursales, “permiten llegar a más mexicanos con mejores servicios y mayor valor agregado”.

En junio de 2019, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 0.2 por ciento respecto al mes previo, cuando avanzó 2.6 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Inegi informó que el personal ocupado total descendió 0.9 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes servicios se redujeron 0.3 por ciento ylas remuneraciones totales reales bajaron 0.5 por ciento en junio frente a las del mes inmediato anterior.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-