facebook
Ecuador y México logran acuerdo diplomático con Suiza como intermediario tras ruptura de relaciones

Ecuador y México logran acuerdo diplomático con Suiza como intermediario tras ruptura de relaciones

Nación domingo 16 de junio de 2024 -


Ecuador ha establecido un acuerdo con Suiza para que actúe como canal diplomático y de apoyo consular en México, mientras persista la ruptura de relaciones entre los dos países americanos. Así lo informó este domingo la cancillería ecuatoriana en Quito.

“México y Ecuador mantendrán acuerdos espejo con Suiza como canal diplomático y apoyo en los servicios consulares”, afirmó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un breve mensaje por WhatsApp, en respuesta a la insistencia de la prensa ecuatoriana por obtener un comentario oficial sobre el anuncio realizado el sábado.

El anuncio se produjo tras la confirmación de que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, había llegado a un acuerdo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, para que personal diplomático de Suiza protegiera las propiedades mexicanas en Ecuador. Este acuerdo se firmó durante la visita de Bárcena a la ciudad suiza de Nidwalden, donde participó en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que contó con la presencia de más de 92 delegaciones de alto nivel, incluido el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador se intensificaron después de que, el pasado 5 de abril, las autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa. Glas, que gozaba de asilo diplomático otorgado por México, fue arrestado en una operación que México calificó como una violación de la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas y una amenaza para su personal diplomático.

Ecuador, por su parte, acusa a México de interferir en sus asuntos internos y de abusar de la inmunidad diplomática al proteger a Glas. Las autoridades ecuatorianas sostienen que México violó las normas internacionales de asilo y que su intervención fue indebida.

Jorge Glas, quien se encuentra actualmente en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, ha sido condenado por corrupción, aunque él niega las acusaciones y las atribuye a una persecución política. México continúa exigiendo su liberación y asilo.

Este acuerdo con Suiza busca facilitar la protección de intereses y el mantenimiento de servicios consulares mientras se resuelven las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -