facebook comscore
Edomex y el falso empate

Edomex y el falso empate

Columnas martes 16 de mayo de 2023 -


La desesperación hizo que los conservadores decidieran aplicar la semana pasada la estrategia de generar la percepción en el electorado, de que la elección en el Estado de México (Edomex) se estaba cerrando.

A partir de la encuesta de Massive Caller, en la que pone a la maestra Delfina Gómez con una ventaja de tan solo 5 puntos, se lanzaron con todo en medios de comunicación y redes sociales, con la línea discursiva de que la elección se emparejaba. Es falso y de toda falsedad.

A pesar del esfuerzo realizado por tratar de posicionar en la opinión pública esa idea, la tendencia en las diferentes casas encuestadoras se mantiene, Delfina Gómez de Morena se conserva con un promedio de 13 puntos por encima de la priista Alejandra del Moral. Algunas encuestas marcan una ventaja de más de 20 puntos y las que menos (solo dos) reportan 5 puntos de ventaja para la morenista.

Con tan solo 15 días de campaña por delante y a 2 días del segundo debate, ya no hay tiempo de que suceda algo que cambie drásticamente la intención del voto. Un segundo debate, sin público, con una conducción que se espera imparcial, con la periodista Ginarely Valencia (aunque haya trabajado en Televisa), sin porras en los alrededores del recinto, con el mismo formato que el anterior e invirtiendo el orden de participación, así como con una maestra Delfina Gómez que se quedó con ganas de romper su guión para poner en su lugar a su competidora Alejandra del Moral, en este debate no se esperan sorpresas que pudieran cambiar la intención del voto.

Por ello, el intento fallido de engañar a la gente sobre un supuesto empate en las preferencias electorales tiene como objetivo desalentar la participación ciudadana y apostar su resto a la movilización del aparato priista que durante décadas ha demostrado su eficacia.

Aunado a esperar que el voto panista, más consciente y con mayor capacidad de movilidad, salga por su propia cuenta en las colonias de más alta plusvalía de la entidad, tal y como sucedió en la CDMX en el 2021.

Solo que no están considerando que Morena también ha construido una maquinaria capaz de movilizar masivamente y que los votos panistas no son suficientes para remontar la avalancha ciudadana que ya decidió que el Edomex necesita un cambio urgente, porque como dice el dicho, no hay PRI que dure 100 años, ni Edomex que lo resista.

En la recta final, lo que también queda muy claro, es que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, cumplió la palabra empeñada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no se metió en el proceso electoral. A pesar de ello, hay que cuidarle las manos al dinosaurio que, todavía resopla fuerte.

ENTRE GITANOS.

TIEMPO DE DEFINICIONES

En la carrera por la candidatura presidencial de Morena, las y los que se han mantenido expectantes, nadando de muertito, deben tomar partido por una de las corcholatas. Ya no hay lugar para las indefiniciones y esto lo entendió muy bien la senadora Olga Sánchez Cordero, quien se había mantenido neutral en esta competencia, considerando sabiamente la difícil cercanía de Ricardo Monreal en el Senado, su amistad con el Canciller Marcelo Ebrard y el contexto que envuelve su relación con su sucesor en la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

Sánchez Cordero ya se definió y lo hizo siendo congruente con una lucha en la que ella ha sido pionera, la lucha por la equidad de género y el papel transformador de la mujer. Así, para los que la seguimos desde hace tiempo, resultó muy natural su apoyo a la puntera presidencial, Claudia Sheinbaum, quien vio con agrado dicha revelación.

BANCADA SIN COORDINADOR

Además de colgarse del aumento de sueldo que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a los trabajadores del Gobierno capitalino y salir a defender a Santiago Taboada, nadie ha visto al diputado Federico Döring coordinando a su bancada en el Congreso de la CDMX. Los esfuerzos que hacen las y los diputados panistas son por iniciativa propia y sin un rumbo claro. Que alguien le diga que, eso de esperar instrucciones de su antecesor, no le dejará nada bueno.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-02-26 - 01:00
Líderes de oposición al Senado Columnas
2024-02-26 - 01:00
EL CAOS SIN CELULARES NI INTERNET EN USA Columnas
2024-02-26 - 01:00
Revelaciones y filtraciones de teléfonos Columnas
2024-02-26 - 01:00
Eduardo Ramírez será gobernador de Chiapas Columnas
2024-02-26 - 01:00
Musicología Columnas
2024-02-23 - 08:53
TIRADITOS Columnas
2024-02-23 - 06:48
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-23 - 06:47
Espectaculares opacos Columnas
2024-02-23 - 01:00
+ -