facebook comscore
Ejército alemán despide con honores a Angela Merkel

Ejército alemán despide con honores a Angela Merkel

Global jueves 02 de diciembre de 2021 -

El ejército despidió con honores a la canciller alemana Angela Merkel, quien el próximo miércoles abandonará el cargo tras 16 años en el poder. Su cargo será ocupado por el socialdemócrata Olaf Schol.

Con un desfile nocturno de soldados portando antorchas, el "Zapfenstreich" o "Toque de retreta", se plasmó en el patio del Ministerio de Defensa el "fin de la era Merkel". La canciller dedicó su mensaje al personal militar y de salud que enfrentaron la pandemia del COVID-19.

"Quiero agradecer a cuantos han afrontado con todas sus fuerzas la pandemia", dijo, no sin antes criticar a quienes se niegan a creer en la existencia del virus o en la vacunación para detener la enfermedad.

Posteriormente, se dio paso al “adiós musical”. Sentada junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder escuchó con sonrisas de complicidad "Du hast den Farbfilm vergessen" (Olvidaste la película en color), de Nina Hagen. La exreina del punk estrenó en 1974 esa canción, cuya letra recriminaba a un novio que solo le hizo fotos en blanco y negro porque olvidó el carrete en color.

Hagen era entonces, como Merkel, ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA). No obstante, dos años después, tras pasar al lado occidental, la cantante le dio a su pieza y a su vida un giro punk.

La siguiente pieza fue “Für mich soll’s rote Rose regnen” (Por mí lloverán rosas rojas). Una balada de la gran dama de la canción alemana Hildegard Knef, mujer de voz profunda que, como actriz, causó en 1951 escándalo con un fugaz desnudo en un film alemán "Die Sünderin" (La pecadora).

Completó su selección el canto religioso del siglo XVIII, “Grosse Gott, wir loben dich” (Señor, te alabamos), presumiblemente alusivo a su pasado como hija del pastor protestante Horst Kasner.

El "Zapfenstreich" es el máximo honor militar, destinado a despedir a altos cargos en Alemania y está reservado a cancilleres, presidentes federales, ministros de Defensa o militares de máximo rango.

Data de 1838 y se consolidó en tiempos prusianos, pero su pervivencia no está exenta de controversia, puesto que Adolf Hitler lo adoptó y algunos siguen identificando el desfile de las antorchas con el nazismo.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China se encierra y Ómicron se infiltra Global
2022-01-23 - 17:21
+ -