facebook
El Congreso de la Ciudad de México otorga las Medallas al Mérito “Hermila Galindo 2023”

El Congreso de la Ciudad de México otorga las Medallas al Mérito “Hermila Galindo 2023”

Ciudades lunes 03 de junio de 2024 -


En una emotiva ceremonia, el Congreso de la Ciudad de México otorgó las Medallas al Mérito “Hermila Galindo 2023” a destacadas mujeres y organizaciones, en reconocimiento a su arduo trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y en el impulso educativo, laboral, cultural y deportivo.

Entre las galardonadas se encuentran Ma. del Pilar Muriedas Juárez, premiada en la categoría de trabajo a favor de las mujeres; la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., reconocida por su defensa de los derechos humanos; y Amérika Moreschi, destacada por sus acciones en la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino.

Además, recibieron la medalla María Isabel Beltrán Antonio por su labor en el fomento al acceso de mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones; María del Carmen Fernández Cáceres, por su impulso a la educación femenina a través de publicaciones enfocadas en temas de interés; y Emma Aguirre Reyes y Alexa Yathana Joaquín Solis, por su investigación científica en beneficio de las mujeres.

La legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño, en representación de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de reconocer a las mujeres no solo como un acto de cuidado, sino como una cuestión de justicia histórica. “Reconocernos para aparecer en la historia, en estos espacios institucionales, con el himno, con la bandera, con los símbolos, para aparecer en el lugar que nos merecemos”, expresó.

Por su parte, la diputada Mónica Fernández César elogió el esfuerzo y dedicación de las galardonadas, resaltando que su trabajo motiva a seguir sumando acciones para brindar igualdad, reconocimiento, libertad y seguridad a las mujeres. La congresista Ana Jocelyn Villagrán Villasana subrayó la inspiración y el impulso que representa la lucha cotidiana de cada mujer, afirmando que la acción feminista ha permeado en todos los ámbitos sociales.

El diputado Javier Ramos Franco recordó que el reconocimiento a la lucha por la igualdad y dignidad de las mujeres, protagonizada por Hermila Galindo, es un recordatorio de que esta batalla continúa y que aún queda mucho camino por recorrer para lograr la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones y el acceso al poder.

La legisladora Diana Laura Serralde Cruz destacó la necesidad de visibilizar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres, comprometiéndose a trabajar en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria. Polimnia Romana Sierra Bárcena reconoció los avances logrados, pero señaló que aún no se puede hablar de igualdad plena, especialmente en zonas rurales donde persisten prejuicios y costumbres restrictivas.

Esther Silvia Sánchez Barrios enfatizó el papel fundamental de las mujeres en la historia política del país, mientras que Luisa Adriana Gutiérrez Ureña elogió a las galardonadas por su activismo y labor en la promoción de los derechos de las mujeres. Finalmente, Marcela Fuente Castillo declaró que es tiempo de las mujeres, quienes han incidido en diversas áreas, y que la batalla por la igualdad aún no ha terminado.

Maru Romero, en representación de las galardonadas, hizo un llamado a niños, jóvenes y hombres a unirse en la lucha por una sociedad más igualitaria, destacando las aportaciones de las galardonadas para lograr políticas públicas en favor de las mujeres y una sociedad más justa y democrática.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -