facebook comscore
El Ejército mexicano, una admirable institución

El Ejército mexicano, una admirable institución

Columnas miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:30


Hay informaciones contradictorias que se han estado escuchado en radiopasillo de la misma Secretaría de la Defensa Nacional. Con respecto a que el gobierno de EU tenía una investigación abierta en contra del exgeneral secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.
Cuando se conoció la detención de Cienfuegos el jueves 15 pasado, funcionarios de Palacio e incluso jerarcas militares supieron del seguimiento, de la cacería del exsecretario días o, incluso, meses antes. Todo indica que AMLO sabia 15 días antes, por la información de la embajadora ante EU del golpe contra Cienfuegos.

¿Qué hizo permitir que se atropelle al Ejército y al país? Esta detención tiene tufo a que el gobierno de la 4T le pidió de la manera más atenta al gobierno de Trump que lo detuviera. Huele más a desquite político. El presidente está dividiendo, corrompiendo y echando a perder una institución que ha sido ejemplo de lealtad, eficacia y estabilidad del Estado mexicano.

El tema va más allá y tiene mucho hilo, muchas aristas, esperemos las investigaciones del gran jurado. Lo que sí, es que hay muchos militares que están siendo investigados y que estuvieron en la plana mayor del sexenio pasado, muchos están en ya en calidad de retiro.

La pregunta es ¿esta cofradía del Ejército del sexenio pasado está limpia? ¿el Ejército de este sexenio es totalmente diferente y limpio al Ejército de Peña Nieto o al de Calderón?

Yo creo que el Ejército Mexicano es más que Salvador Cienfuegos. El Ejército Mexicano es la institución con mayor credibilidad en el país, junto con la Armada de México. Que el exmando militar de la administración anterior se encuentre bajo sospecha de ilícitos relacionados con el narcotráfico, solo viene a sumarse al proceso que se sigue también en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y de recibir sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán.

En estas mismas acciones se enmarca la detención en 2017, en Estados Unidos, del entonces fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de tener vínculos con grupos del narcotráfico y que se declaró culpable en 2019.

Para la vida pública del país será importante conocer los cargos puntuales y evidencias que presente la DEA contra el general Cienfuegos. La parte lamentable y criticable, en este escenario, es que, en muchas ocasiones, un caso de corrupción o de vínculos con el narcotráfico se conoce por las acciones que emprende la justicia estadounidense, la cual, por lo que se ha visto, no necesita de consultas para actuar, sino de investigaciones y de acciones decididas para sancionar las conductas fuera de la ley.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -