facebook comscore
El FMI advierte: La crisis no termina, 2023 será un año complicado

El FMI advierte: La crisis no termina, 2023 será un año complicado

Columnas lunes 10 de octubre de 2022 -

*Esta semana se reunirán en Washington los ministros de finanzas de todo el mundo, pero las noticias no serán positivas


La semana siguiente el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo su cumbre anual de otoño, en esta ocasión será presencial luego de dos años de que se realizó en forma virtual por las razones ya conocidas en el mundo entero.

El encuentro es de vital importancia para conocer lo que piensan quienes tienen el pulso de la economía en sus manos, toda vez que acudirán los ministros de finanzas del mundo entero, o cuando menos lo de muchas naciones, suponemos que acudirá el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, dicha reunión tendrá verificativo en Washington.

Sin embargo, la semana que concluyó Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI nos dio un adelanto de lo que ahí sucederá, y sobre todo de lo q8ue se dirá.

En pocas palabras, la economía del mundo pasa por un momento muy complicado, eso lo sabemos todos, incluso quienes poco acercamiento tienen con la economía y las finanzas, basta ir al mercado para darse cuenta de cómo están las cosas en México y en el mundo entero, aunque aquí el discurso oficial nos diga que todo va de maravilla.

Pero el hecho de que nos lo diga el FMI, desde una cumbre a la que acudirán los encargados de las finanzas mundiales, no deja de ser relevante.
Incluso, la encargada del FMI advirtió la semana siguiente que habrá un recorte a la expectativa global de crecimiento para el año siguiente, ¿y eso en qué nos afecta?

Es sencillo, en 2023 las cosas seguirán complicadas; podemos verlo desde dos ángulos diferentes para interpretar lo que se dirá.

Por un lado, la buena noticia es que la economía global seguirá creciendo, aunque a tasas muy bajas, y habrá una evidente desaceleración, de eso no hay la menor duda.

Por otro lado, esta expectativa de crecimiento que nos anunciará la semana siguiente el FMI será el más bajo desde 2009, exceptuando desde luego la brutal caída global de 2020, que es considerado por el FMI y por la historia como un periodo de excepción ante la aparición de la Covid19.

Fuera de ese año de colapso global que fue 2020, tendríamos que remontarnos 13 años atrás para encontrar un periodo de crecimiento más bajo como el que tendremos el año siguiente. Incluso el FMI nos advertirá que en 2023 algunas partes del mundo entrarán en recesión, debido a las políticas monetarias de los bancos centrales.

El organismo financiero multilateral no considera por el momento una recesión global, o no lo quiere decir, pero de que habrá recesión en algunas partes del mundo eso es un hecho.

La crisis actual que vivimos no ha pasado y de hecho está todavía en una fase crítica, a juzgar por las cifras recientes en algunas de las naciones más importantes del mundo como Estados Unidos, las que conforman Europa, Japón e incluso China.

Esta crisis, tal como lo han anunciado otros analistas en el mundo, tardará en disiparse y la luz al final del túnel la veremos a finales del año siguiente o principios de 2024, siempre y cuando no se presenten eventos que la intensifiquen, como lo fue la guerra Rusia-Ucrania, que descompuso el panorama financiero global desde febrero de este año.

Es menester decir que si la economía del mundo está mal, México tendrá problemas, no hay la menor duda. El discurso oficial es una cosa, lo que sucede en la realidad es otra muy diferente.

En la semana que concluyó se firmó un acuerdo para reforzar l que ya se había firmado hace 5 meses para controlar el repunte inflacionario, el éxito fue relativo, tanto así que se tuvo que revisar.

Además, en los próximos meses tendremos tasas de interés más altas, por primera vez una generación de mexicanos verá tasas de interés de doble dígito en la referencia del banco central, en los hechos ya las observa desde hace algunos meses.

Si bien el peso se mantendrá relativamente estable, eso no significa que la economía lo estará; la inflación seguirá como un problema para la mayoría de los mexicanos, bajar la canasta básica de un costo de 1,139 pesos a 1,039, es decir 100 pesos menos, seguramente ayudará a muchos mexicanos, pero a muchos otros no. El acuerdo o pacto antiinflacionario está enfocado en algunos productos básicos, los demás siguen y seguirán su escalada.

Por todo lo anterior y mucho más, es tiempo de cautela en el gasto personal, familiar y empresarial, lo que viene del exterior son malas noticias, que contrastan con el optimismo desbordado que se practica dentro de nuestro país. Es cierto, los gobernantes deben ser optimistas, lo son en todas partes del mundo, pero no pueden ni deben ofender la inteligencia de los ciudadanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-01 - 01:00
La evolución de la SCJN (VI) Columnas
2022-12-01 - 01:00
La lluvia ácida. Columnas
2022-12-01 - 01:00
Más que un juego. Columnas
2022-12-01 - 01:00
Estado Global de la Democracia 2022 Columnas
2022-12-01 - 01:00
PELEA EN PUERTA. Columnas
2022-12-01 - 01:00
MONREAL Y LA PUERTA DE ATRÁS Columnas
2022-12-01 - 01:00
BICIS Y MOTOS EN LA CDMX, UNA CALAMIDAD Columnas
2022-11-30 - 10:31
Línea 13. Columnas
2022-11-30 - 06:53
TIRADOS Columnas
2022-11-30 - 06:51
BALCÓN PÚBLICO Columnas
2022-11-30 - 06:49
Claudia y Beatriz Columnas
2022-11-30 - 01:00
+ -