facebook comscore
El G7 apoyará a Ucrania

El G7 apoyará a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia

Global viernes 13 de mayo de 2022 -

Reino Unido abogó por enviar "más armas" a Ucrania y adoptar nuevas sanciones contra Rusia, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el norte de Alemania.

Y Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

"Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Durante la reunión, la Unión Europea (UE) anunció que otorgará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar a Ucrania, con lo que el aporte total del bloque "se elevará a 2,000 millones de euros".

En visita a Tayikistán, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor "agresivo y belicoso" en el conflicto de Ucrania, siguiendo "el camino de la OTAN".

Los ministros del G7 recibirán el sábado a sus homólogos Dmytro Kuleba, de Ucrania, y Nicu Popescu, de Moldavia, una pequeña exrepública soviética que teme la entrada de las tropas de Moscú a su región separatista prorrusa de Transnistria.

En la mesa del G7 también estarán las sanciones contra Rusia y las perturbaciones en las entregas del gas ruso a Europa, cuya dependencia energética de Moscú ha impedido hasta ahora la aprobación de un veto total a las importaciones de hidrocarburos rusos.

"Si el paquete se adopta sin un embargo al petróleo, creo que el presidente (ruso Vladimir) Putin hará una fiesta" porque la unidad de la Unión Europea "quedará rota", subrayó Kuleba.

En una nueva ola de sanciones en represalia por la invasión de Ucrania, Reino Unido planea sancionar a otras 12 personas, entre ellas familiares de Putin.

Campos de interrogatorio

Rusia enfrenta una lluvia de acusaciones por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, desde traslados forzosos a campos de interrogatorio hasta asesinatos de civiles desarmados.

Las cadenas de televisión estadounidense CNN y británica BBC difundieron el jueves imágenes de cámaras de videovigilancia que, según afirman, muestran a dos civiles ucranianos desarmados abatidos por la espalda por soldados rusos cerca de Kiev, el 16 de marzo.

En las imágenes se ve a los militares registrándolos antes de salir de un comercio, volver atrás y abrir fuego. Ucrania lanzó una investigación por crímenes de guerra tras esa publicación, cuyo contenido no pudo ser verificado independientemente por AFP.

El video se suma a relatos de testigos sobre atrocidades cometidas por las tropas rusas.

La fiscalía de la región de Járkov (este) y testigos consultados por la AFP acusaron el jueves a las fuerzas rusas de haber disparado el 27 de marzo contra una casa desde un tanque, matando a varias personas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ese día por amplia mayoría investigar las presuntas atrocidades de las tropas rusas, que también son objeto de pesquisas de la Corte Penal Internacional y de la justicia ucraniana.

Estados Unidos por su parte denunció que las tropas rusas estaban trasladando "por la fuerza" a "varios miles" de ucranianos a "campos de interrogatorio", donde eran sometidos a tratamientos "brutales".


Con información e imagen de AFP.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -