facebook comscore
El IECM garantiza seguridad sanitaria el 6 de junio

El IECM garantiza seguridad sanitaria el 6 de junio

Ciudades viernes 04 de junio de 2021 -


Por Martha Bautista

El Instituto Electoral de la Ciudad de México llamó a los ciudadanos a hacer una excepción el próximo 6 de junio e interrumpir momentáneamente el confinamiento para ir a votar, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que las 3 mil 500 casillas que se instalarán en la capital del país cuentan con condiciones para evitar los contagios.

Añadió que a los funcionarios electorales que estarán en las mesas de recepción del voto contarán con líquidos sanitizantes, caretas y gel alcohol, además de que las casillas serán sanitizadas en varias ocasiones durante la jornada electoral, para proteger la salud de todos los que es estén ahí. Además, en caso de que haya filas, se guardará la sana distancia.

Huesca Rodríguez manifestó que en las elecciones que se llevaron a cabo en noviembre del 2020, no hubo ningún repunte de casos de Covid-19 debido a que se respetaron los protocolos sanitarios.
Descartó también que la tinta indeleble sea un vehículos de contagio, pues explicó que esta es elaborada con una mezcla de ácidos, que lo que genera es una quemadura cutánea leve, por lo que, aseguró, no hay riesgo de contagio.

En torno a la los tiempos en que se darán a conocer los resultados, el consejero explicó que existen tres sistema para dar de manera diferenciada tendencias, resultados preliminares o resultados oficiales.

El primero consiste en una tendencia por conteo rápido, el cual se realizará al cierre de casilla, a partir de una muestra aleatoria que se definirá el día anterior.

“La muestra consta de mil 700 unidades de casillas, la información se va a transmitir a través de una app y los cálculos de esas tendencias se darán a conocer entre las 10 y 11 de la noche del domingo 6 de junio, para saber quién gana en cada una de las alcaldías.

Otra forma será a través del Programa de Resultados Preliminares (Prep), que arrancará a partir de las 8 de la noche con cortes cada 20 minutos, este funcionará hasta el lunes 7 de junio a las 8 de la noche.

Finalmente, el IECM realizará el cómputo el martes o miércoles de dónde saldrán los resultados oficiales.

El consejero Mauricio Huesca recordó que en la elección del 2018 en la Ciudad de México participó el 72 por ciento de los ciudadanos empadronados.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -