facebook comscore
El IMSS otorga tratamiento y previene el uso de drogas

El IMSS otorga tratamiento y previene el uso de drogas

Nación viernes 26 de junio de 2020 - 17:40

Por Daniela Méndez

A través de una estrategia integral y multidisciplinaria que incluye sus tres niveles de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicio para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de usuarios de sustancias, en donde converge personal especializado en psicología, medicina familiar y psiquiatría.

El día de hoy, 26 de junio, se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el doctor Jesús Maya Mondragón, adscrito a la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, explicó que “el mecanismo está alineado a la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones (ENPA), que el gobierno federal impulsa para atender este problema de salud pública”.

El doctor Jesús Maya, detalló que “los médicos familiares realizan el diagnóstico por tipo de droga, ya que las manifestaciones o síntomas dependen de qué se consume. Los clasifican en leve, moderado y grave. Las personas con consumo leve se derivan a los servicios de psicología para el manejo educativo y de consejería”.

Maya Mondragón, resaltó que “a través de la ENPA se ha establecido un esfuerzo interinstitucional en el que participa el sector Salud, el Consejo Nacional de Salud Mental, las Secretarías de Educación, Cultura, Seguridad, Defensa y Marina, así como la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entre otros organismos”.

El doctor, agregó “a través de la aplicación IMSS Digital, la población se puede autoevaluar en consumo de enervantes, alcohol, tabaco, así como en ansiedad y depresión; de resultar positivos, por la misma vía son referidos a su médico para evaluación y tratamiento”.
En México y en derechohabientes del IMSS, en población de 12 a 65 años de edad, las sustancias que más se consumen son la marihuana (3.5%), las metanfetaminas, éxtasis y crack (2.7%), la cocaína (1.0%) y otras drogas (3.0%).

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Duarte y Garcia Luna comparten abogado Nación
2020-07-10 - 21:39
+ -