facebook comscore
El #MeToo logra su primera victoria histórica: condenan a Weinsten a 23 años

El #MeToo logra su primera victoria histórica: condenan a Weinsten a 23 años

Entornos jueves 12 de marzo de 2020 -

Redacción
El momento que las víctimas nunca pensaron que llegaría, llegó. Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por abuso sexual luego de ser encontrado culpable de dos de los cinco cargos por violación de los que fue acusado ante una corte en Nueva York.
Weinstein fue hallado culpable de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y obligar a una mujer a recibir sexo oral en 2006.
La denunciantes eran una exaspirante a actriz y una exasistente de producción que trabajaron con él.
El pasado cinco de marzo Weinstein fue notificado sobre su culpabilidad, pero por unos días fue trasladado a un hospital por aparentes problemas cardíacos,. Una semana después tuvo una cirugía cardíaca y finalmente fue traslado a la prisión de máxima seguridad en la Isla de Rikers en donde cumplirá su condena.
Los abogados defensores intentaron que el exmagnate pugnara una condena de cinco años, la mínima por los delitos de los que se le acusa, argumentando que está por cumplir 68 años y que condenarlo a la máxima equivaldría a cadena perpetua.
“El día en que se escucharon mis gritos desde la sala de testigos fue el día en que mi voz recuperó todo su poder. La violación no es sólo un momento de penetración. Es para siempre”, aseguró durante el juicio una de las victimas, exaspirante que se retiró del estrado llorando.
Durante el proceso Weinstein dijo mantener buenos recuerdos de las mujeres con las que había interactuado y que consideraba que todas sus relaciones habían sido consensuadas.
“No voy a decir que estas no sean personas maravillosas. Pasé momentos maravillosos con estas personas. Simplemente estoy verdaderamente confundido. Los hombres están confundidos sobre este asunto”, dijo.
Weinstein usó una andadera a lo largo del juicio y el miércoles llegó a la corte en una silla de ruedas debido a problemas de la espalda derivados de un accidente automovilístico que sufrió a mediados del año pasado.
También padece un trastorno que requiere inyecciones en los ojos para no perder la vista y la semana pasada le colocaron un stent para desbloquear una arteria.
La agencia que opera las prisiones estatales de Nueva York dijo que todo preso es evaluado para determinar qué centro penitenciario es el más apropiado para sus necesidades físicas y de seguridad.
El caso en Nueva York fue el primer caso penal derivado de las denuncias de más de 90 mujeres, incluidas las actrices Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Uma Thurman.
Durante el juicio, fue absuelto de cargos más serios en su contra: violación en primer grado y dos cargos de agresión sexual predatoria.
Las investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker, publicadas en octubre de 2017, no solo destaparon los abusos sexuales cometidos por Weinstein, también desvelaron una conducta criminal común en la industria del cine.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -