facebook comscore

"El Rey" Zambada, "El Grande" Villarreal y Édgar Veytia, posibles testigos en juicio contra Genaro García Luna

Nación viernes 20 de enero de 2023 -

Jesús “El Rey” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “Mayo” Zambada; Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y excolaborador de las autoridades estadounidenses; y Édgar Veytia, conocido también como “El Diablo” y quien fungió como fiscal del estado de Nayarit, son parte de los posibles testigos que las autoridades estadounidenses presentarán en el juicio en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con una resolución de una serie de mociones pendientes dentro del caso criminal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, emitida por el juez Brian Cogan, dentro de los 70 testimonios que tienen preparados los fiscales estadunidenses, se encuentran los de al menos cuatro narcotraficantes de alto perfil.

En julio del año pasado los abogados de García Luna presentaron un documento ante las autoridades estadounidenses con la finalidad de impedir que Reynaldo Zambada llegara al estrado.

Sobre la información que se presentó en el documento se consideraron las mociones presentadas en semanas anteriores, en total cuatro. Una para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, otra para impedir contrainterrogatorio a los testigos del Gobierno sobre determinados temas.

Una moción del acusado para excluir la riqueza de García Luna luego del año 2012 y otra moción del Gobierno para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas. Todas ellas fueron concedidas en parte y se negaron en parte.

“No hay nada delictivo en que el acusado aproveche sus antiguos contactos en el gobierno. En ausencia de evidencia de que el costoso estilo de vida del acusado fue financiado por el Cártel de Sinaloa, la evidencia de su riqueza posterior a 2012 es irrelevante,” se detalló en el documento.

Respecto a las declaraciones de García Luna posteriores a su arresto se solicitó identificar las declaraciones específicas, como no hubo una objeción por parte del demandado se concedió la moción.

Sobre las fotografías con funcionarios estadounidenses se decidió que, como se trata de información con “escaso valor probatorio”, solo se permitirán cinco imágenes a su elección.

García Luna tiene fotografías con Hillary Clinton, Barack Obama, John McCain, así como ex directores de la CIA, entre otros, según reportó Hamilton.

“El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus argumentos de apertura y cierre”, se puede leer en el documento.

El juicio en contra de García Luna inició con el proceso para decidir al jurado el martes 17 de enero y finalizó el jueves 19. Estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo, quien se encargó de realizar las preguntas a los posibles testigos.

Un total de 12 personas (siete mujeres y cinco hombres) serán las encargadas de decidir si García Luna es inocente o culpable, se tiene previsto que el próximo lunes arranquen los alegatos iniciales en Brooklyn, EE.UU.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -