facebook comscore
El Senado y la reforma judicial

El Senado y la reforma judicial

Columnas miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:45

Una de las tareas que tienen en su agenda los senadores es la reforma judicial. Va a requerir toda su atención, trabajo meticuloso, para que cumpla su propósito de servir a la sociedad y a los juzgadores, para que cada vez haya mejor impartición de justicia en México.
Toda la vida se ha criticado al gobierno por tener una Secretaría de la Función Pública, antes Secretaría de la Contraloría, por considerar que pierde neutralidad y objetividad al ser parte del mismo equipo que está en el poder. Aunque también existen la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, integrada por diputados de distintos partidos políticos.
Sin embargo, en el caso del aparato de justicia, los juzgadores son auditados por juzgadores, se cae en el supuesto de juez y parte, que pudiera contribuir a que en México la impunidad sea del 98 por ciento o que haya encerrada gente inocente, por consignas, dinero, venganzas o caprichos personales.
Tocará a integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, sobre todo, estudiar y valorar propuestas, hacerlo sin apresuramientos y sin descuidos derivados de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta México, porque no es lo mismo que los legisladores estén sentados en una mesa de análisis cara a cara, que conectados a través de videoconferencia, donde pueden darse diferentes distractores, desde caseros por el ladrido de un perro hasta de la calle por el paso del comprador de artículos en desuso o interferencias en la comunicación.
En la Comisión de Justicia del Senado hay gente de probada experiencia. Entre ellos: el presidente Julio Menchaca Salazar, abogado, ha sido magistrado en su estado natal Hidalgo. Germán Martínez Cázares, egresado de la Universidad Lasalle y director de la Facultad de Derecho de la misma institución; ex dirigente nacional panista, ahora morenista. Indira de Jesús Rosales San Román, maestra en Ciencias Penales. Cristóbal Arias, tres veces senador, una vez diputado y abogado por la Universidad de Michoacán de Hidalgo, tiene la mirada en el gobierno de su estado. Samuel García Sepúlveda, abogado egresado del Tec de Monterrey, doctor en Política Pública, también quiere ser gobernador, en Nuevo León. Lucía Trasviña, con el antecedente de haber sido defensora de oficio y proyectista de sentencias.
Nadia Navarro Acevedo, egresada de la Escuela Libre de Derecho en Puebla y maestra en Derecho Constitucional y Amparo. Damián Zepeda, abogado egresado de la Universidad de Sonora con mención honorífica; ex dirigente panista. Claudia Ruiz Massieu, abogada egresada de la Universidad Iberoamericana y profesora en la Universidad Anáhuac; ex presidenta priísta. Miguel Ángel Mancera, egresado de la UNAM y doctor en Jurisprudencia; ex jefe de gobierno en la CDMX. Raúl Bolaños Cacho, doctor en Derecho Constitucional, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Lo que aprueben en el Senado, todavía tendrá que ir a la Cámara de Diputados, para su revisión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Para medirle el agua a los camotes Columnas
2020-10-29 - 01:24
Obedézcase, pero no se cumpla, parte 8 Columnas
2020-10-29 - 01:01
EEUU: INTEGRIDAD ELECTORAL FRAGILIZADA Columnas
2020-10-29 - 00:57
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS Columnas
2020-10-29 - 00:56
¿La regresión textualista? Columnas
2020-10-29 - 00:51
+ -