AFP
El capitán alemán Ilkay Gundogan anunció el lunes su retiro del fútbol internacional después de liderar a su país en la Eurocopa 2024, citando "cierto cansancio" tanto físico como mental.
"Después de algunas semanas de reflexión, he llegado a la conclusión de que es hora de poner fin a mi carrera en la selección nacional", escribió Gundogan en las redes sociales.
"Me enorgullezco de haber disputado 82 partidos internacionales con mi país, una cifra con la que nunca podría haber soñado cuando debuté con la selección absoluta en 2011".
Su retirada se suma a las de Toni Kroos y Thomas Müller. Kroos colgó las botas definitivamente después de la Eurocopa 2024, mientras que Müller puso punto final a su carrera en Alemania el mes pasado.
Gundogan, que cumplirá 34 años en octubre, fue el capitán de la selección alemana que alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa 2024 antes de perder ante el eventual campeón España después de la prórroga.
A pesar del dolor de esa derrota, Alemania demostró nuevamente que es una fuerza a tener en cuenta después de la decepción de las sucesivas eliminaciones en la fase de grupos de la Copa del Mundo y de la derrota en octavos de final ante Inglaterra en la Eurocopa 2020.
"Lo más destacado para mí fue claramente el enorme honor de poder liderar al equipo como capitán en la Eurocopa de nuestro país el verano pasado", afirmó el centrocampista del Barcelona.
Gundogan, quien ganó cinco títulos de la Premier League y la Liga de Campeones en siete temporadas con el Manchester City antes de mudarse a Barcelona el año pasado, admitió sentir los efectos de una agenda ocupada antes del inicio de la Eurocopa 2024.
"Sentí un cierto cansancio en el cuerpo y también en la cabeza, que me hizo reflexionar. Y los partidos a nivel de clubes y de selección no van a disminuir", afirmó.
"Sin duda seguiré siendo fanático de esta selección nacional y espero mucho que la tendencia ascendente pueda continuar y que nada nos impida ser uno de los principales aspirantes al título en la Copa del Mundo de 2026.
“Tenemos un entrenador fantástico, un equipo realmente fuerte y un gran espíritu de equipo”.
Gundogan debutó con la selección alemana contra Bélgica en octubre de 2011, pero se perdió el título de la Copa Mundial de 2014 por una lesión en la espalda. También fue descartado para la Eurocopa 2016 debido a una rótula dislocada.
Se convirtió en el primer futbolista alemán de ascendencia turca en ser capitán de la selección nacional y participó en cuatro torneos importantes. También fue miembro del equipo no utilizado en la Eurocopa 2012.
"Ilkay fue un capitán excepcional con el que me hubiera gustado seguir trabajando", afirmó el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann.
"La puerta de la selección nacional nunca está completamente cerrada, pero respetamos su decisión y le deseamos todo lo mejor para su futuro, tanto profesional como privado".
smk-mw/lp
© Agencia France-Presse