AFP
El director general de Bpifrance, Nicolas Dufourcq, afirmó el miércoles que no se puede tener un estado de bienestar generoso y rearmar el país al mismo tiempo, considerando que el dinero de los jubilados más jóvenes debería destinarse a la defensa.
Al hablar de jubilación, Dufourcq distingue en France Culture dos periodos, la "vejez" y el "tiempo libre" que, según él, viven los jubilados de "62 a 75 años".
"El gran ocio de la llamada vida real después de la llamada vida difícil del trabajo", afirmó el director del banco público de inversiones, cuyo papel es sobre todo apoyar a la industria francesa, afirmando que "discrepa profundamente de esta visión de las cosas".
"Francia ha decidido gastar mucho más dinero que otros países europeos en ocio (...) Y ya no podemos permitirnos eso. Ese dinero tendrá que destinarse a la defensa", explicó.
Señaló que el gasto social ha aumentado "aproximadamente desde principios de los años 1960, pasando de menos del 10% de la riqueza nacional al 33-34% del PIB", mientras que el gasto en defensa ha caído del 9% al 2% durante el mismo período, a pesar de que los planes quinquenales han estado "rearmeciendo a Francia" desde 2014.
"No podemos permitirnos tener todo el Himalaya a la vez", afirmó.
"No podemos aceptar más asumir un euro más de deuda para financiar gastos puramente sociales", afirmó: "la deuda sirve para financiar inversiones, cañones o centrales nucleares, no el Doliprane de mi madre".
Además, para Dufourcq, el aumento de los derechos de aduana con el que amenaza Donald Trump "es una palanca política para conseguir cosas en otros frentes".
Por ejemplo, señaló, "exige y consigue que todos dediquemos el 3% del PIB, o incluso el 4%, al presupuesto de defensa. Pero lo que no dice es que le gustaría que destináramos ese dinero a la compra de equipamiento estadounidense".
hrc-od/jbo/as
© Agencia France-Presse