facebook
El enigma de la escasez global de mano de obra

El enigma de la escasez global de mano de obra

Columnas viernes 08 de septiembre de 2023 -

*Se trata de un fenómeno derivado de la pandemia y quizás en ese fenómeno reside gran parte de su explicación

Según los expertos, La gran recuperación económica tras el coronavirus y el envejecimiento de la población, que ha derivado en una menor fuerza laboral, se encuentran detrás como las principales razones de la escasez de esta mano de obra en el mundo.

La escasez de mano de obra es un grave problema que ha generado distorsiones en el mercado laboral, así como en otros mercados e industrias.

No obstante, algunos factores a menudo se pasan por alto, aunque algunos economistas sí los están explorando.

Por ejemplo, expertos de ING consideran que el menor número de horas medias trabajadas por persona que se ha producido desde la pandemia alrededor del mundo es una causa que tiene qué ver directamente con este fenómeno.

No es la primera ocasión que se habla del asunto, el Banco Central Europeo ya ha escrito sobre ello y la presidenta Christine Lagarde hizo mención a este factor en su reciente discurso de Jackson Hole, pero la magnitud de su impacto puede estar infavalorada, defienden los expertos del banco mencionado.

Según sus cifras, la media de horas trabajadas por persona se mantuvo bastante estable entre los años 2013 y 2019, pero experimentó una gran caída durante la pandemia.

Así, mientras que el empleo ha crecido con solidez desde entonces, desde la pandemia, las horas trabajadas no lo hacen igual, siendo el promedio incluso menor en 2.2 por ciento respecto a los años previos.

El fenómeno inició durante la pandemia, con el uso generalizado de esquemas de reducción de jornada; durante el covid los ajustes del mercado de trabajo en el mundo se produjeron principalmente a través de reducciones de las horas de trabajo, en lugar de una destrucción total del empleo; es decir, la gente empezó a trabajar menos, menos horas en el día, las jornadas laborales se redujeron.

Sin embargo, tras dos años de recuperación y crecimiento del empleo, las horas trabajadas por empleado no se han recuperado, la gente sigue trabajando menos, se mantuvo el recorte de las horas de trabajo.

Aparentemente la recuperación de las horas de trabajo es un fenómeno que está en marcha, pero también hay indicios de que la tendencia se ha ralentizado sustancialmente.

Lo anterior significa que se necesita más gente para hacer una cantidad similar de trabajo. En la actualidad, según los cálculos de ING, esto se traduce en 3.8 millones más de personas empleadas en la eurozona que si todo el mundo volviera a la media de horas que trabajaba en los años anteriores a la pandemia.

Dicho de otro modo, hay 3.8 millones de personas que hoy tienen empleos que no habrían sido necesarios si la gente trabajara las mismas horas que en los años previos a la pandemia. Por eso las cifras de desempleo van a la baja en prácticamente todo el mundo, se trata de un fenómeno global que abarca al planeta entero.

Según las estimaciones de ING en un informe del departamento de investigación del banco, esta cifra equivale a dos puntos porcentuales del desempleo.

Así, mucha gente no habría estado buscando trabajo en un entorno que no fuera tan excepcionalmente ajustado.

Sin embargo, incluso utilizando algunos indicadores económicos es un hecho que el reciente crecimiento del PIB debería correlacionarse aproximadamente con una tasa de desempleo del 7,5%, pero suficiente para no generar presiones salariales significativas, según la estimación de la tasa de desempleo natural.

Por ejemplo, el envejecimiento de la población, que con el tiempo hará disminuir la población activa, tampoco es una de las causas de la escasez actual de mano de obra ya que el número de personas que trabajan y buscan trabajo nunca ha sido tan alto como ahora.

De hecho, lo anterior más bien alimenta la tesis de que la causa principal de esta escasez parece residir en la disminución de la media de horas trabajadas.

No obstante, se trata solamente de una teoría que hoy por hoy no está plenamente confirmada, aunque hace sentido este sin sentido de la escasez de mano de obra global que ha generado tantas presiones en el mundo.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-19 - 01:00
La pleonocracia en México Columnas
2024-07-19 - 01:00
SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA Columnas
2024-07-19 - 01:00
Nacionalismo trumpeano Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Columnas
2024-07-19 - 01:00
Poder fáctico judicial Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA DESACELERACION EN EL SECTOR MANUFACTURERO Columnas
2024-07-19 - 01:00
Descubre la belleza de Cozumel Columnas
2024-07-19 - 01:00
Cumple David Monreal Columnas
2024-07-18 - 11:21
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
+ -