facebook comscore
El fin de semana llegará el primer lote de Sputnik V

El fin de semana llegará el primer lote de Sputnik V

Nación viernes 19 de febrero de 2021 - 01:04


POR ALEJANDRO REYNOSO


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que este fin de semana arribará a México el primer lote de las vacunas rusas denominadas Sputnik V, esto tras una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial la relación México-Rusia”, comentó el titular de la SRE mediante sus redes sociales.

Tras la llamada que sostuvo Ebrard con Lavrov en la mañana del día de ayer, la Embajada de Rusia en México precisó, en su Twitter, que durante su platica “se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a México de la vacuna SputnikV” y añadió que, “los cancilleres discutieron el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la cooperación entre #Rusia y #México en esferas diferentes, se abordó la colaboración entre nuestros países en la ONU”.

El preámbulo de Sputnik V en México

El 3 de septiembre de 2020, el gobierno de México hizo pública la exhortación del gobierno ruso, donde Ebrard, en conjunto con el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, anunciaron la invitación del país euroasiático para que México aplicara sus vacunas en su población.

Rusia, al ya haber realizado las fases I y II, se encontraba (y se encuentra) en proceso de ampliar la expansión de su vacuna; ya que, de este modo, se apoyaría la estrategia de cooperación internacional para que las naciones (en este caso México) tengan acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas.

Sin embargo, fue hasta el 24 de enero que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, contrajo una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para acordar la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en un plazo de dos meses.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
COOPERACIÓN BILATERAL SOBRE MIGRACIÓN Nación
2021-03-02 - 01:38
Tras ataque, muere líder de Coparmex SLP Nación
2021-03-02 - 01:28
+ -