AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente preocupado" por los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos en Yemen, dijo un portavoz el sábado, después de que los rebeldes allí dijeron que los ataques mataron a unas 80 personas e hirieron a 150.
Guterres "está profundamente preocupado por los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos durante los días 17 y 18 de abril en el puerto yemení de Ras Issa y sus alrededores, que, según se informa, causaron decenas de víctimas civiles, incluidos cinco trabajadores humanitarios heridos", dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.
Los ataques sobre Ras Issa tenían como objetivo cortar los suministros y fondos a los rebeldes hutíes que controlan grandes franjas del país más pobre de la Península Arábiga, dijo el ejército estadounidense.
Fue el ataque más mortífero de la campaña de 15 meses de Washington contra el grupo respaldado por Irán.
Guterres expresó temores de daños al puerto y "posibles fugas de petróleo en el Mar Rojo", dijo Dujarric.
También pidió a los hutíes que detuvieran "inmediatamente" sus continuos ataques con misiles y aviones no tripulados contra Israel y los barcos en el Mar Rojo.
El ejército estadounidense ha bombardeado a los hutíes con ataques aéreos casi diarios durante el último mes en un intento de acabar finalmente con sus ataques a los barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los hutíes dicen que sus ataques son una protesta por el bloqueo de Israel a la ayuda a Gaza, donde está librando una sangrienta guerra contra el grupo militante palestino Hamás.
Dujarric dijo que Guterres seguía "profundamente preocupado" por la amenaza de una mayor escalada en la región y que instó a todas las partes a "ejercer la máxima moderación".
quemar-st/sst
© Agencia France-Presse