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El maestro en la encrucijada

El maestro en la encrucijada

Columnas lunes 24 de mayo de 2021 - 01:00

William Ospina, el espléndido ensayista colombiano, nos recuerda la importancia del docente en la sociedad contemporánea y lo equipara al papel que desempeñaban los antiguos guerreros, quienes, a la manera de los cosacos montados en sus veloces corceles, salvaban a la patria de las hordas enemigas: “Hoy –nos dice– la situación es otra. Es el maestro el que tiene el poder y el deber de salvar a la sociedad.”

Sin embargo, la imagen del profesor no siempre ha sido valorada a lo largo del tiempo, pues se le ha reservado el papel de formador de individuos socialmente útiles en los oficios, como ocurría en las culturas antiguas de Babilonia y Egipto, o el de esclavo, en Grecia y Roma, ya que a él correspondía el cuidado y la enseñanza de los hijos del amo y, por cierto, sin remuneración alguna.
Pero a Grecia le debemos otra figura que será el antecedente del magisterio moderno: el sofista (o sabio) quien enseñaba a las juventudes, especialmente el arte de la retórica, para persuadir a los demás. Es famosa la disputa de Sócrates contra los sofistas porque los considera charlatanes y, sobre todo, cobraban sus lecciones, cuando el ideal sería acercar a los demás al saber sin pretensiones de lucro, situación insostenible en nuestros días.
En la Edad Media, y parte del Renacimiento, las órdenes religiosas se ocuparon de la enseñanza o del adoctrinamiento de los fieles, y también de los infieles. El dogma católico fue una razón del estado teocrático, que palideció gradualmente por el empuje del humanismo, cuya tendencia suele combinar las perspectivas cristinas con la herencia clásica de Grecia y Roma. Al respecto son notables los nombres de Juan Luis Vives y Erasmo de Róterdam.
En el siglo XVIII, el profesor se convierte en un emisario del progreso, según el deseo expreso de la Enciclopedia y las arengas de Voltaire, quien fue un modelo de auténtico librepensador y comecuras. Destaca en este periodo la emergencia de la pedagogía con aire naturalista, pues el ambiente, considera Rousseau, autor del Emilio, influye en la educación de las personas y especialmente de los niños.
Este ilustre pedagogo cree que la familia debe asumir un papel central en la formación de los hijos, aunque él fue un padre desobligado que abandonó a los suyos para realizar su ideal de escritor.
El positivismo, hermanado con el apogeo de las ciencias naturales y la doctrina socialista, refuerza en el siglo XIX la misión del maestro, quien debe ser protagonista del cambio o animador de las multitudes para que asuman su compromiso histórico.
Pero a pesar de la apelación a las masas también hay propuestas que buscan rescatar al individuo, para su inserción social mediante un proceso transformador de su conciencia. Fueron los casos de Célestine Freinet y Paulo Freire, quienes representan una pedagogía liberadora, a partir de una renovada lectura del mundo.

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