La identidad de Édgar Damián Sandoval Albarrán, conocido como ‘La Rana’, permanece protegida en el expediente del caso Iguala, que fue iniciado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Desde 2014, las fuerzas federales han estado tras la pista de ‘La Rana’, y en 2018, creyeron haberlo capturado, pero se trataba de un error de identidad, ya que el detenido se llamaba Erick y no era La Rana. A pesar de la resistencia de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró demostrarlo y logró su liberación.
Hasta la fecha, el verdadero ‘La Rana’ sigue prófugo, y a pesar de la información que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene sobre él, no se ha solicitado su detención con fines de extradición en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California.
El testimonio de La Rana podría ser crucial para confirmar o refutar las afirmaciones de sus supuestos cómplices sobre lo ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Sus apodos, ‘Rana’ o ‘Güereque’, fueron mencionados repetidamente por otros detenidos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Este hecho consta en las declaraciones ministeriales de varios detenidos, así como en testimonios imparciales, como los de los hermanos Sotelo Salinas, conocidos como ‘El Peluco’ y ‘El Oaxaco’, quienes declararon sobre lo sucedido ante su abogado, representantes del GIEI y el Centro Prodh.
Otro testimonio de gran valor probatorio que menciona a La Rana o Güereque es el proporcionado por Juan Miguel Pantoja Miranda, conocido como ‘El Pajarraco’, cuando estuvo detenido en 2018. ‘El Pajarraco’ lo identificó como ‘El Wereke’ y mencionó que tenía ese apodo debido a su cabello claro. Lo describió como un sicario del grupo Guerreros Unidos que siempre estaba armado y tenía tatuajes de una rana en la espalda y tres flamas en el brazo. ‘El Pajarraco’ también lo señaló como uno de los responsables de bajar a los jóvenes de una camioneta en el basurero de Cocula.
A pesar de la información disponible, ‘La Rana’ sigue prófugo, y su paradero se desconoce. Su detención podría ser crucial para arrojar luz sobre los eventos de Ayotzinapa y es una pieza clave en la búsqueda de justicia en este caso emblemático.
Foto por Cuarto Oscuro