facebook comscore
El príncipe Harry y Meghan visitan Nigeria para la campaña Invictus

El príncipe Harry y Meghan visitan Nigeria para la campaña Invictus

Global viernes 10 de mayo de 2024 -

AFP
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle visitaron Nigeria el viernes como parte de su promoción de los Invictus Games, el evento deportivo que fundó para los veteranos militares heridos.
La pareja llegó el viernes a la capital, Abuja, donde visitaron una escuela para inaugurar un evento sobre salud mental para estudiantes allí en un viaje en el que también el príncipe conoció a soldados nigerianos heridos.
Recibidos por un grupo de tambores y danza de la comunidad étnica Igbo, Harry y Meghan recorrieron la Academia Lightway, donde fueron recibidos por alumnos que los vitoreaban.
"Si quitamos algo de hoy, sepan que la salud mental afecta a todas las personas", dijo a los estudiantes, luciendo un collar de cuentas tradicional nigeriano.
"Cuanto más se habla de ello, más se puede eliminar el estigma".
Meghan se unió a Harry, también conocido como el Duque de Sussex, en el escenario antes de partir para una reunión con los comandantes militares nigerianos como parte del programa Invictus.
"Me veo en todos ustedes", dijo a los niños entre aplausos.
La duquesa ha reclamado herencia nigeriana.
Los alumnos emocionados despidieron a la pareja fuera de la academia.
"Fue realmente genial. Sólo quería tocarlo", dijo la estudiante Nnena Edeh, de 13 años, cuando el príncipe salía de la escuela. "Fue realmente inspirador".
El príncipe Harry estuvo en Londres el miércoles para conmemorar el décimo aniversario de los juegos. Como ocurre con todos sus viajes al Reino Unido desde que se mudó a los Estados Unidos en 2020, su visita generó nuevas especulaciones sobre una reconciliación con su familia.
- Tropas heridas -
Harry, un excapitán del ejército que sirvió como piloto de helicóptero en Afganistán, fundó Invictus en 2014. Desde entonces, los juegos se han ampliado, impulsando la rehabilitación a través del deporte.
El mando militar de Nigeria lo invitó a visitarlo. En Abuja, se reunió con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Christopher Musa, quien elogió la experiencia de las tropas nigerianas en los Juegos Invictus celebrados en Alemania el año pasado.
"Cuando los vi en Invictus y los vi sonreír y ver sus rostros, pensaron que el mundo los había olvidado, pero pude ver que eran apreciados", dijo en la reunión de Abuja.
El año pasado, el ex soldado nigeriano Peacemaker Azuegbulam, que perdió una pierna en combate, se convirtió en el primer africano en ganar una medalla de oro en los juegos de Alemania.
Más tarde, Harry viajó sin su esposa a Kaduna, en el noroeste de Nigeria, para visitar un hospital militar y hablar con las tropas heridas en combate.
Recorrió seis pabellones y vio a jóvenes recuperándose de sus heridas. Muchos habían sido baleados, emboscados por yihadistas o perdidos miembros en explosiones en el conflicto en la región noreste del país.
"Van a mejorar, vuelvan a ponerse de pie", dijo al primer pabellón.
El sábado, el Príncipe Harry tiene previsto participar en un torneo de voleibol sentado y presenciar el entrenamiento deportivo del equipo Invictus de Nigeria. El domingo, la pareja viajará a Lagos, la capital económica del país.
Las fuerzas militares de Nigeria están luchando contra grupos armados en varios frentes.
Una demoledora insurgencia yihadista en el noreste ha matado a más de 40.000 personas y desplazado a otros dos millones más desde 2009.
En los estados del noroeste y del centro, bandas criminales fuertemente armadas conocidas localmente como bandidos llevan a cabo secuestros masivos para pedir rescate y asaltan aldeas desde campamentos escondidos en lo profundo de bosques remotos.
pma/inm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -