Solo falta la entrega de la banda presidencial a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, para que se cumpla cada paso de la ruta trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sigue el retiro político, el tiempo libre que puede sanar y ayudar a envejecer con dignidad o destruir. Veamos qué dice un experto tempoliberólogo.
No es secreto lo que hará el presidente López Obrador, cuando ese retiro llegue, lo ha dicho más de una vez:
De entrada, es consciente que deberá invertir tiempo en atender sus enfermedades, pero también para platicar con los árboles y convivir con las aves. Escribirá un libro, que publicará en tres años, sobre los valores que heredamos de las culturas prehispánicas. También, ha dicho que escribirá sobre el pensamiento conservador, desde la Conquista.
Ha sido muy específico de cómo será el día a día en su quinta, La Chingada. Su rutina será caminar por las mañanas, 12 vueltas al sendero de su finca (5 km). Le sigue un baño, el desayuno y escribir dos horas. Basta una pausa para caminar un poco en los cuatro corredores de la casa y tomar un poco de café, para volver a escribir otras dos horas y llegar a la comida. Reposar una hora, recostado en una hamaca, para luego repetir el baño, dos horas de escribir, otra pausa para caminar y volver a escribir dos horas. Cerrará el día, escuchando los ruidos de la naturaleza.
No suena mal, pero le pedí a uno de los mejores tempoliberólogos de México, Demetrio Valdez Alfaro, que le echara una mirada al retiro del presidente. Les comparto su opinión:
Ante el rumbo que seguirá el presidente y pensando en que todavía dure mucho tiempo, la idea de la hamaca y la producción literaria, sin duda, lo tendrán entretenido por meses. Pero, como queremos que siga sano y con energía, probablemente le ayude la consulta a un administrador del tiempo libre para tomar las mejores decisiones en este proceso natural de envejecer, con el propósito de cuidar su salud física y mental. Al fin moriremos, por supuesto, pero es mejor vivir satisfecho y morir sano.
Una recomendación básica, las caminatas solitarias están bien, y las podría complementar en compañía de amistades selectas. También será importante la práctica de juegos de estrategia pura e incluso, los de estrategia y azar, como el ajedrez o las damas chinas. Eventualmente, el baile y el canto animarán su espíritu con alegría. Es tiempo de atender sus deudas de ocio, es decir, aquello que no ha tenido tiempo de hacer por placer, ¡ahora es cuando!
Acercarse a las nuevas tecnologías pondrá a su alcance un mundo de nuevas experiencias. Es el tiempo de recuperar sus viejas habilidades, ya no tarda y podrá enseñar a sus nietos a jugar el trompo, las canicas, el balero y tirar a las latas con una resortera hecha por él mismo con un palo de guayaba, ¿Por qué no?
Entre los lujos que la edad permite está la ocasión de no hacer. Una habilidad que muy pocos pueden lograr ante el vértigo con que el tiempo nos agita la vida. Y entonces sí. La reflexión en la hamaca dará nuevos frutos.
ENTRE GITANOS.
CUESTIÓN DE SUERTE
La asignación de las oficinas de Morena en el Congreso de la CDMX, se hizo al puro estilo Obradorista, por sorteo. Muchos, no quedaron conformes, pero la suerte es la suerte. Dos de los ganones fueron el viejo lobo de mar, Víctor Hugo Romo y el joven relevo generacional, Paulo Emilio García. Hasta de vecinos quedaron, con vista a Palacio Nacional. Aunque, dicen que Romo Guerra tiene otros planes, tal vez con la presidenta Claudia Sheinbaum. Veremos.
RENOVACIÓN CON AGENDA LLENA
Cuentan que la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Xóchitl Bravo, se reunió con el Oficial Mayor, para acordar que la mayoría del personal de estructura saliera con fecha 15 de septiembre. Espero que ahora sí les hayan avisado a todos, algunos están molestos, porque se enteraron una semana después, que habían dejado de laborar en el Congreso, el 31 de agosto. Son muchos cambios, considerando que hoy es el informe en el Pleno del jefe de Gobierno, Martí Batres; el 1 de octubre es la toma de protesta de las y los 16 alcaldes; y el 5 de octubre, la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. ¡Suerte!
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com