facebook comscore
Eliminar prisión preventiva significaría pérdida de vidas: AMLO

Eliminar prisión preventiva significaría pérdida de vidas: AMLO

Nación viernes 26 de agosto de 2022 -

Al manifestar su rechazo a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que concretar esta posibilidad significaría el fracaso de la estrategia de seguridad y la pérdida de vida de civiles, policías, miembros del Ejército e incluso de los mismos jueces.

“Esto significa la pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la Policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos, son temas muy interesantes que se tienen que revisar a fondo y yo no estoy a favor de su eliminación y es por esto, por la corrupción”, expuso el mandatario federal en conferencia matutina.

Asimismo, manifestó su desacuerdo con el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propondrá declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, por contravenir los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

Para que las cárceles no estén llenas de personas acusadas de delitos pero sin sentencia, el presidente dijo que el Poder Judicial debería contar con un buen sistema de defensoría de oficio, le cual hoy no tiene.

“Ahora están por resolver el que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de banda de la delincuencia organizada y para delincuentes de cuello blanco”, dijo.

Ayer, el ministro Zaldívar informó que junto con los demás integrantes de la Corte, acordaron que la discusión de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa se discuta en el Pleno el próximo 5 de septiembre.

Ese día, los ministros estudiarán los alcances de la medida cautelar y si debe o no permanecer en la Constitución.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -