facebook comscore
Empresas emergentes buscan desarrollar tecnología para captura de carbono

Empresas emergentes buscan desarrollar tecnología para captura de carbono

Global jueves 22 de febrero de 2024 -

Global Cement and Concrete Association (GCCA) organiza la tercera edición del Innovandi Open Challenge 2024, un programa internacional pionero que reúne a empresas tecnológicas emergentes y fabricantes líderes en la búsqueda del cero neto en la industria del cemento y el hormigón.

Así, el objetivo central del desafío es reducir las emisiones de carbono de la industria cementera a través de la colaboración y la innovación. El enfoque principal se centra en el desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono en la producción de cemento y hormigón con bajas emisiones de carbono.

Durante 2022, el Innovandi Open Challenge demostró ser un catalizador eficaz para la implementación de soluciones sostenibles. En donde dos empresas emergentes que se centraron en tecnologías de captura de carbono avanzaron a la fase piloto, marcando un progreso significativo en la reducción de las emisiones de carbono en la industria. Por otro lado, las 15 empresas preseleccionadas por el programa en la edición de 2023, están en conversaciones con fabricantes para conformar asociaciones y así, trabajar en el desarrollo de hormigón con bajas emisiones de carbono.

Claude Loréa, director de Cemento, Innovación y ASG de la GCCA, habló con NotiPress acerca de la importancia de desarrollar tecnologías de captura de carbono para alcanzar un equilibrio cero neto en la industria. De esta forma, destacó el éxito del programa hasta ahora y expresó entusiasmo por las contribuciones potenciales de los participantes de este año.

Según información de Business Wire a la que NotiPress accedió, la GCCA, que representa el 80% de la capacidad mundial de producción de cemento fuera de China, y los principales fabricantes chinos establecieron el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. Esto mediante la Concrete Future 2050 Net Zero Roadmap, siendo la primera industria en presentar un plan detallado para lograr este objetivo. Cabe destacar, la GCCA firmó un acuerdo en donde busca colaborar con China Cement Association (CCA) para lograr la descarbonización.

Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, subrayó que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono es crucial para la reducción total de emisiones, pues se estima esta medida podría representar el 36% de la reducción para 2050. Así, anunció que la primera planta de cemento industrial con tecnología de captura de CO₂ se completará a nivel mecánico en las instalaciones de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega, para fines de 2024.

Es crucial ver qué otras innovaciones hay en otros sectores, más allá de nuestra industria, que podrían ayudar a acelerar nuestra misión de lograr el cero neto", comentó Thomas Guillot

Con lo anterior, el director ejecutivo de GCCA invitó a las empresas emergentes con ideas o tecnologías innovadoras que ayuden a la captura, utilización y almacenamiento de carbono, a presentar su candidatura al programa, misma que estará abierta hasta el 15 de abril en su sitio web.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -