facebook comscore
En 15 Días, El Salvador detiene a más de 9 mil pandilleros: Bukele

En 15 Días, El Salvador detiene a más de 9 mil pandilleros: Bukele

Global domingo 10 de abril de 2022 -

AFP

Las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 9 mil presuntos pandilleros en los últimos 15 días, anunció el presidente Nayib Bukele, en medio de un estado de excepción impulsado por el mandatario luego de un repunte de homicidios que del 25 al 27 de marzo dejó 87 personas muertas.

"Más de 9 mil pandilleros (detenidos) en solo 15 días. Seguimos guerra contra pandillas", aseguró en Twitter el mandatario, criticado por organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El Salvador, en su lucha contra las pandillas, no había realizado en las últimas dos décadas detenciones de miles de supuestos pandilleros en tan corto período.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), informó en Twitter que el sábado fueron capturados "507 terroristas". Desde el inicio "de la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9 mil 120 pandilleros".

En respuesta a la violencia de las pandillas, la policía y el ejército iniciaron arrestos masivos el 26 de marzo y un día después el Congreso, aprobó un estado de excepción que da cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.

Además, el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

La legislación también va dirigida contra aquellos que "marquen" sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedrentar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

Coordinados por la Dirección de Centros Penales, presos de El Salvador comenzaron el jueves a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar el territorio en el que operan.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70 mil miembros, y hasta marzo 16 mil de ellos están en prisión, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a más de 25 mil privados de libertad.

El Salvador cerró 2021 con mil 147 homicidios (18 por cada 100 mil habitantes), mientras que en 2020 registró mil 341 muertes violentas.

La Fiscalía salvadoreña dijo que la mayoría de pandilleros remitidos a los tribunales seguirán en la cárcel.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -