facebook comscore
En 2019, la contaminación mató a 9 millones de personas. Los países de ingresos bajos y medios sufrieron las peores consecuencias

En 2019, la contaminación mató a 9 millones de personas. Los países de ingresos bajos y medios sufrieron las peores consecuencias

Global miércoles 18 de mayo de 2022 -

Una investigación publicada por The Lancet Planetary Health apuntó que en 2019, la contaminación fue responsable de nueve millones de muertes. Esta cantidad es similar a la del año 2015.

Los decesos se asociaron, principalmente, a la extrema pobreza, mala calidad del aire en interiores e insalubridad del agua. Asimismo, el informe apuntó que en esos cuatro años hubo un incremento de la contaminación industrial.

“El impacto en la salud de la polución continúa siendo ingente y los países de ingresos bajos y medios son los que sufren las peores consecuencias”, señaló en un comunicado de la revista científica Richard Fuller, presidente de la organización ambientalista Pure Earth y responsable de la investigación encargada por The Lancet.

“A pesar de las enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminación continúa pasando desapercibida en los planes sobre desarrollo internacional”, agregó.

En torno al 75 por ciento de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1.8 millones están provocadas por otros tipos de contaminantes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.

El estudio también apuntó que en África, en las últimas dos décadas decrecieron las muertes atribuidas a la contaminación. Esto se debió, en gran parte, a la mejora del saneamiento del agua potable.

Sin embargo, en el conjunto del planeta se han disparado los decesos ligados a la polución ambiental, en particular aquella procedente del plomo, al que se atribuyen 900,000 muertes prematuras en un año.

Ante estos hallazgos, los expertos recomiendan la creación de una comisión intergubernamental independiente que analice los peligros y las posibles soluciones a la contaminación, así como mayor financiación de gobiernos y organizaciones independientes para contribuir a atajar el problema.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -