facebook comscore
En Afganistán, mujeres y hombres no compartirán salón de clases

En Afganistán, mujeres y hombres no compartirán salón de clases

Global domingo 05 de septiembre de 2021 -

En Afganistán, las y los estudiantes no compartirán las aulas; las mujeres deberán llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, indica un decreto publicado por el régimen talibán, ante la apertura de las universidades privadas.

La abaya, es un largo velo que cubre todo el cuerpo, y el nicab, cubre el rostro, pero deja los ojos a la vista.

“Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio", señala el Ministerio de Enseñanza Superior.

“Las universidades, por su parte, deberán contratar a profesoras para las estudiantes o intentar contratar a profesores mayores cuya moralidad haya sido probada", añade.

En el primer mandato del movimiento islamista, de 1996-2001 se prohibieron las clases mixtas, con lo que muchas mujeres no pudieron estudiar.

En tanto, la comunidad internacional observa el trato de los talibanes a los derechos de las mujeres, quienes prometieron ser “más moderados” en las restricciones.

“Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo", dijo un profesor afgano.

Antes de que los talibanes ocuparan el poder, las mujeres podían asistir a clases con hombres, así como a cursos impartidos por profesores.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -