facebook comscore
En Brasil 8 de cada 10 víctimas  fatales de la policía son negros

En Brasil 8 de cada 10 víctimas fatales de la policía son negros

Global jueves 04 de junio de 2020 - 00:26

Por Redacción

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, casi ocho de cada 10 las víctimas fatales de la policía de ese país son afrodescendientes.
"Aunque representan el 55% de la población brasileña, los negros son el 75.4% de los muertos a manos de la policía", se lee en la edición de 2019 de su Anuario Brasileño de Seguridad Pública.
"La policía en Brasil es mucho más letal. En EU la policía es responsable de mil muertes por año y en Brasil de más de 6.000", declara a la BBC Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo."Y esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos", advierte.
Según el conteo de The Washington Post, en EU los muertos a manos de la policía durante 2018 sumaron 998, 229 de ellos eran afroestadounidenses. Mientras que en Brasil ese mismo año el FBSP contabilizó 6,220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4,991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: más de 21 veces el número de EU.
"Paralelamente, los blancos representan el 44.2% de la población de la población (de Brasil), pero son el 24.4% de las víctimas de la letalidad policial", destaca también el anuario del FBSP.
En 2018, la policía brasileña fue responsable por la muerte de 18 personas al día. "En países racistas como es Brasil y como son otros países de América Latina, las instituciones también son racistas", coincide Rafael Alcadipani, profesor de la Fundación Getulio Vargas y miembro del Foro Brasileño de Seguridad Pública. "Y que las instituciones policiales en la región son racistas es algo sobre lo que no hay sombra de duda", le dice a BBC Mundo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -