facebook comscore
En Conversatorio del IECM, expertos analizan elecciones presidenciales de EU ante Covid-19

En Conversatorio del IECM, expertos analizan elecciones presidenciales de EU ante Covid-19

Nación sábado 26 de septiembre de 2020 -


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Conversatorio virtual “Administración electoral y pandemia en Estados Unidos ¿Cómo organizar elecciones generales con competencia bipartidista en una Federación?”, donde analizaron las características de la elección presidencial en Estados Unidos; el acceso al voto; los problemas particulares a nivel estatal, así como el desempeño de las y los funcionarios electorales en dicho país.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que en las últimas semanas se ha llevado a la discusión el analizar con expertas y expertos la decisión de realizar o posponer las elecciones y, si se realizan, hacerlas de la manera más segura posible, de cómo deben ser observadas, así como la realización de cómputos y la capacitación.

Ante el panorama, el consejero electoral señaló que los comicios de Estados Unidos siempre han tenido una importante atención, debido a la heterogeneidad de los modelos de votación en cada una de las entidades federativas, en donde votan de manera distinta, ya sea en papel, a través del correo postal o vía voto electrónico; éstas últimas modalidades, aseguró, son las vías más seguras en esta época de pandemia por el Covid-19.

Por su parte, la Consejera Electoral del IECM Myriam Alarcón Reyes mencionó que, en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una de los factores a enfrentar es la autonomía e independencia que se pudiera presentar entre la normativa local y la federal, cada una con sus propios códigos y cánones en la organización, que en muchas ocasiones no coinciden entre sí.

Aseveró que hay que añadir otros componentes derivados de la pandemia, además de aspectos políticos, económicos, sociales e incluso, los que se perciben a nivel de política exterior, que al final de cuentas influyen en la determinación del proceso, en un sistema electoral tan complejo como el de ese país.

A su vez, el analista independiente, Jonathan Molinet, dijo que al analizar las elecciones en Estados Unidos se deben tomar en cuenta algunas observaciones. En primer lugar, que se llega a unos comicios en el marco del COVID-19, en donde el mejor predictor de la actitud frente a la pandemia es la posición política.

Se prevén tres tipos de votación, por correo, vía electrónica y voto adelantado; apuntó que las elecciones en Estados Unidos están inmersas en las complejidades de cada estado, las diferentes formas para votar en cada uno de éstos, la influencia de las autoridades nacionales y la competencia y competitividad electoral en cada entidad.

En cuanto a la situación por el COVID-19, señaló que tanto los votantes como los funcionarios están preocupados por los contagios. Dijo que se prevé un ausentismo relativamente fuerte, porque entre la ciudadanía hay personas mayores o, por temor, simplemente no van a asistir.


Información de Agencias


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -