facebook comscore
En Día de Muertos, Iztapalapa registra saldo blanco en 10 panteones

En Día de Muertos, Iztapalapa registra saldo blanco en 10 panteones

Ciudades jueves 03 de noviembre de 2022 -

La alcaldía Iztapalapa, a cargo de Clara Brugada Molina, reportó saldo blanco durante las celebraciones de Día de Muertos, temporada en que la gente aprovecha para ir a los panteones y visitar a sus seres queridos que se adelantaron. 

“Con la asistencia de alrededor de 300 mil visitantes que acudieron a los 10 panteones, la alcaldía Iztapalapa registró saldo blanco durante los cinco días que se aplicó el dispositivo de seguridad para garantizar una agradable estancia de los dolientes, ya que en los últimos dos años por disposiciones oficiales de salubridad se restringieron las visitas debido a la pandemia de Covid-19”, informó la demarcación en un comunicado. 

Asimismo, dio a conocer que, durante la tradicional celebración de los Fieles Difuntos, se alcanzó un máximo de afluencia peatonal y vehicular en los panteones civiles de la demarcación, por lo que se privilegió la seguridad de todos los visitantes y se realizó la revisión de bolsas, bultos, maletas, cajas y cajuelas de los vehículos de todas las personas. 

El operativo dio como resultado el aseguramientos de decenas de bebidas alcohólicas, hierba con características de la marihuana, navajas, machetes, cuchillos, tanques de gas LP y distintos utensilios punzocortantes.

“A todos los materiales asegurados en el punto de revisión ante la presencia de efectivos de seguridad, se les colocó fichas de identificación para ser entregados a sus propios propietarios al momento de terminar su estancia y retirarse de los cementerios, bajo el protocolo y disposiciones oficiales por la seguridad de todas y todos los visitantes”, informó la alcaldía. 

Respecto al dispositivo vial que se aplicó en los accesos de los panteones, en el caso de San Nicolás Tolentino se habilitaron dos salidas del lado poniente por calle Hidalgo y Morelos, mientras que la entrada peatonal y vehicular fue sólo por Av. San Lorenzo Tezonco. 

Esta vialidad que es estrecha desde Calz. Ermita Iztapalapa, y sólo un carril podía dar sentido al acceso para dejar continuo el segundo carril, sin embargo, la alta afluencia de visitantes con sus unidades reflejó tráfico en la zona, pero no dejó de avanzar para atender a los miles de visitantes.

Registran un incidente en el panteón San Nicolás Tolentino 

Se reportó un caso particular tuvo consecuencias legales, ya que un automovilista que no respetó la fila e indicaciones de los oficiales de tránsito para agilizar el ingreso al panteón agredió con su vehículo a los efectivos y a un reportero que registraba la cobertura informativa del operativo de seguridad y visita tradicional de Día de Muertos en el acceso del panteón San Nicolás Tolentino.  

Ante ello, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad para el elemento de la subsecretaría de Tránsito y el reportero agredidos por el automovilista, mismo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.   

En cuanto a la vialidad en el exterior del panteón general de Iztapalapa (La Cuevita), personal de operativos y elementos de seguridad pública realizaban continuamente cortes a la circulación vial para facilitar el acceso de la decenas de peatones. 

Sin embargo, el gran aforo familiar motivó a salvaguardar la integridad física de los visitantes, por lo que el corte a la circulación se hizo a las 13:00 horas en el cruce de Calz. Ermita Iztapalapa y Av. Javier Rojo Gómez, para habilitar reversible Calz. Ermita Iztapapapa (Alta), y dar aforo vial hasta la calle Puente Titla y seguir a Eje 3, Año de Juárez o Calz. La Viga.     

El operativo de seguridad se aplicó desde 29 de octubre al 2 de noviembre con la participación de personal de seguridad, tránsito, emergencias, paramédicos y efectivos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano. 

Se atendió a los miles de visitantes en los más grandes panteones como San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y General de Iztapalapa (La Cuevita).   

En su momento, la alcaldesa Brugada Molina resaltó que para atender a los visitantes se desplegaron casi 800 elementos, entre los que participaron 44 personas de protección civil y paramédicos, 127 efectivos de la Policía Auxiliar de la alcaldía y 73 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación. 

Así como 44 policías de tránsito, 70 elementos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, además de 259 personal operativo y 125 guardianes del espacio público de la administración, entre otros.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -