facebook comscore
En Tabasco reportan 7 muertos y miles de damnificados

En Tabasco reportan 7 muertos y miles de damnificados

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:54

por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

En medio del reparto de culpas y acusaciones entre la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco, este martes subió a siete la cifra de personas fallecidas a causa de las lluvias e inundaciones en el estado que ya afectan a Villahermosa con el desbordamiento del Río Grijalva.

Un hombre murió, presuntamente ahogado, en la colonia Gaviotas Sur, sector San José, en Villa Hermosa, reportaron medios locales que agregaron que hasta el momento suman seis fallecidos por las inundaciones en el estado, entre ellos, un niño de seis años.

Las inundaciones han dejado un saldo preliminar de al menos 90 mil personas afectadas y aproximadamente 25 mil viviendas con daños, de acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En este contexto, la Secretaría de Marina (Semar) implementó del Plan Marina en la entidad tabasqueña, en apoyo a los damnificados tras el desbordamiento de ríos por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Son 688 marinos que se concentraron en el parque Centenario de Ciudad Deportiva, en donde subieron despensas a un helicóptero para que fueran llevadas a Tacotalpa, uno de los 13 municipios afectados.

La Secretaría de Marina informó que en la entidad se encuentran desplegados 38 vehículos, dos aeronaves (uno de transporte de personal y ayuda a la población, y el otro es un modelo Black Hawk), así como 11 embarcaciones menores.

Asimismo, 200 marinos están en Centla, específicamente en Frontera, quienes realizan trabajos de logística y planeación.

Mientras que, en la capital tabasqueña, 428 soldados trabajan en varias colonias afectadas, en Macuspana hay 15 elementos, en Jalpa de Méndez tres, en Sánchez Magallanes hay 62 y en Mollejón Chiapas, se desplegaron 25 elementos, para ayudar a la población.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta ahora se han desalojados 3.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales en Tabasco por las lluvias torrenciales de los últimos días.

Expuso que estas acciones benefician a 69 mil 100 habitantes de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Teapa, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa.

Conagua indicó que en el operativo de apoyo a la población participan 22 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con 32 equipos: 27 bombas, cuatro pipas y un camión para el control de las inundaciones.

En este contexto, el Senado de la República instaló un centro de acopio y adicionalmente los senadores, en los próximos días, donarán parte de su salario para enviar recursos a los cerca de 180 mil afectados por las lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas
A iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, a propósito de aminorar los efectos de esta devastación natural que ocurrió en dichos estados en días pasados, se instaló el centro de acopio, el cual es coordinado por la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa y sus pares de la región.

Ante los desastres en esas entidades generados a raíz de las recientes inundaciones, varios países han aportado diversos apoyos al gobierno de México, con el fin de atender la situación de miles de damnificados en esos dos estados.

Este martes, España anunció la donación a nuestro país 300 mil dólares para que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se hagan llegar los apoyos a las personas afectadas por estos eventos.

Información de la cancillería indica que, además, Alemania aportó 50 mil euros de ayuda de emergencia para la compra de insumos elementales, el Reino Unido, Rumania y Dinamarca contribuyeron con despensas y otros productos básicos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avala Senado acotar fuero de legisladores Nación
2020-11-27 - 01:02
“No sólo de pan vive el hombre”: AMLO Nación
2020-11-27 - 01:00
Descanse en Paz Balfre Vargas Nación
2020-11-27 - 00:54
+ -