facebook comscore
En cinco años crece 80% narcomenudeo

En cinco años crece 80% narcomenudeo

Nación martes 28 de enero de 2020 - 02:15

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
La presencia de grupos del narcotráfico tomó mayor relevancia en los últimos cuatro años, pues el índice de narcomenudeo en México se elevó 80 por ciento, ya que, al cierre del año pasado, el gobierno federal reportó la apertura de 70 mil 62 carpetas de investigación por venta ilícita de drogas, cifra superior a las 38 mil 962 averiguaciones reportadas en 2015.
De acuerdo con el reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la política de “Abrazos, No balazos” perdura contra grupos del narcotráfico y crimen organizado, ya que el comercio de drogas ilícitas incrementó 20 por ciento respecto a la incidencia que heredó el país de la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, pues el año pasado se reportaron más de 70 mil presuntos actos de narcomenudeo, mientras que en 2018 solo fueron 58 mil 585
En lo que respecta a 2019, el SESNSP detalló que entre las entidades con mayor índice delictivo por narcomenudeo se encuentra la Ciudad de México, actualmente gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum y donde iniciaron 6 mil 98 carpetas de investigación; seguido por el Estado de México del priista Alfredo del Mazo, con 3 mil 947 presuntos actos; Michoacán, con 2 mil 286, al mando de Silvano Aureoles; Jalisco, con mil 734 investigaciones al frente del independiente, Enrique Alfaro, y Sonora con la gobernadora emanada de las filas del PRI, Claudia Pavlovich, donde se presentaron mil 610 delitos de comercio ilegal de drogas.
En el caso de la Ciudad de México, una de las urbes con mayor población e índice delictivo, también en los últimos cinco años se elevó 300 por ciento el narcomenudeo, pues mientras en 2015 se averiguaban mil 522 actos, en los últimos 12 meses del año pasado, la incidencia fue de 6 mil 98 reportes.
En el Estado de México, la incidencia de narcomenudeo disminuyó cerca de 47 por ciento, ya que en 2015 se reportaron 7 mil 523 casos referente a la venta de drogas ilegales, mientras que el año pasado la incidencia fue de 3 mil 947 casos.
Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano el narcomenudeo es uno de los causantes del incremento de la violencia en el país derivado a los actos de cobro de piso, extorsión y secuestro exprés, ente otros.
“El narcomenudeo se apoyó en una estructura delictiva, que aborda a otros sectores de violencia. Desgraciadamente a quienes más afecta son a los jóvenes”, expuso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ingresa a Cereso madre de Karol Nahomi Nación
2020-02-21 - 18:01
+ -