facebook comscore
En derechos en Baja California a una vida con salud

En derechos en Baja California a una vida con salud

Columnas miércoles 20 de octubre de 2021 -


Con una inversión de 25 millones de pesos la firma Procesos Industriales Cachanilla intenta construir una planta que recicla unas 100 mil toneladas de residuos “peligrosos” al año en Baja California.

“Se favorecerá el adecuado proceso de los residuos peligrosos líquidos, semilíquidos y sólidos. Disminuyendo los riesgos que estos puedan causar al medio ambiente debido a su mal manejo e inadecuada disposición final”, afirma la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El documento afirma que con esta planta, además, “se favorecerá el desarrollo económico de esta región fronteriza del país, siendo una fuente de empleo para la población”.

Procesos Industriales Cachanilla pretende reciclar productos como el lodo, solvente, aceites o soluciones gastadas, ya que “Baja California cuenta con varios generadores que requieren el servicio de reciclaje mediante procesos físicos y químicos de residuos líquidos, semilíquidos y sólidos”.

A decir del documento, esta planta podría ser edificada en la zona de Valle de Mexicali, debido a su vecindad con California, Estados Unidos, ya que "se tomó en cuenta la disponibilidad de espacio para la instalación del proyecto y que cuente con la infraestructura y servicios urbanos para el desarrollo del proyecto”.

Pero ¿Cómo será el proceso? A decir del documento, elaborado por especialistas en materia ambiental, los residuos “serán recibidos en pipas o en contenedores de distintos tamaños”, para realizar una filtración por medio de un filtro y retener la mayoría de sólidos. "Los líquidos serán succionados por medio de una bomba de diafragma tipo sandpiper 2 plg, succión y descarga.
Las soluciones líquidas ya filtradas serán enviadas a 2 tanques de almacenaje de capacidad 30 mil litros cada uno en espera del proceso físico- químico”.

De esta forma, los residuos líquidos serán bombeados hacia la etapa del proceso fisicoquímico, que efectuará un reactor.

“Una vez mantenida la solución gastada en el tanque reactor, se le sacará una muestra física, para el análisis en el laboratorio de campo y realizar una prueba de jarra”.
La planta será diseñada para realizar un reciclaje energético, que consiste en recuperar la energía contenida en los residuos que aportan contenido calórico para procesos térmicos, donde se requiere un consumo intensivo de energía.

¿En qué tiempo podría iniciar operaciones? Una vez que las autoridades ambientales den autorización al proyecto, Procesos Industriales Cachanilla perfila que en 90 días dicha planta podría entrar en operaciones; sin embargo, la planta tendría una vida útil de 20 años.

La planta de reciclaje pretende reciclar, entre otros productos, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de calcio, sulfato ferroso e hidróxido de aluminio. Se debe mantener una sustentabilidad ambiental.

El gobierno federal tiene la obligación de mantener un equilibrio ambiental, es decir, una sustentabilidad de forma eficiente y racional de los recursos naturales del país. De esta forma, describe que los recursos naturales “son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas.

Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es básica para una estrategia integral de desarrollo humano”. “Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable”.

Punto Cero

Habría de resaltar que la diputada Ana Villagrán Villasana propuso reformar el marco jurado en la capital del país para fortalecer la actividad de los concejales para supervisar, revisar y ofrecer su opinión sobre las acciones de los alcaldes. “Que los concejales tengan la facultad de evaluar el control del ejercicio del gasto público, revisar el presupuesto ejercido, así como aprobar el proyecto de presupuesto de egresos”, señaló.
*Periodista | @JoseVictor_Rdz


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pemex, IFT, Vales y Topolobampo; lo que viene Columnas
2021-12-01 - 01:00
Reserva energética Columnas
2021-12-01 - 01:00
Las líneas rojas de Putin Columnas
2021-12-01 - 01:00
El poder de la mayoría en Morena Columnas
2021-12-01 - 01:00
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Columnas
2021-12-01 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-12-01 - 01:00
Pase de Abordar Columnas
2021-11-30 - 01:00
Decretazo no es permiso para violar la ley Columnas
2021-11-30 - 01:00
La voz de todas Columnas
2021-11-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-30 - 01:00
Línea 13 - 29 de noviembre Columnas
2021-11-30 - 01:00
+ -