facebook comscore
En junio avanzó 17.9% la actividad industrial

En junio avanzó 17.9% la actividad industrial

Activo miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:49

Redacción

Después de haberse desplomado durante el confinamiento sanitario por la pandemia Covid-19, en junio (mes inicial de la nueva normalidad) la actividad industrial se recuperó parcialmente con un avance de 17.9 por ciento respecto al mes anterior, señaló en su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo del Inegi, Julio Santaella.
El funcionario comentó que para poner en contexto histórico la recuperación de la producción industrial en el sexto mes del año, debe decirse que el Indicador Mensual de Actividad Industrial alcanzó un nivel similar al de enero 1998; pues en términos anuales todavía muestra una contracción de menos 17.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
Y es que luego de haber acumulado un desplome de menos 34.3 por ciento entre febrero y mayo del presente año, en junio, la manufactura mostró una recuperación parcial al crecer 26.7 por ciento en su comparación mensual; aunque se ubicó todavía en menos 18.3 por ciento por debajo de su nivel de junio del año pasado.
El repunte de la industria llega como resultado de la reapertura de varias actividades principalmente del sector manufacturero y la construcción, pero todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, advierten los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador mensual de la actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras) creció 17.9 por ciento en términos reales durante el sexto mes respecto a mayo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Los desplomes en abril y mayo fueron en promedio de 30 por ciento cada mes, por lo que la menor caída en junio se debió principalmente al desempeño de las manufacturas, que redujeron en más de la mitad su ritmo de contracción, mientras que los sectores de construcción, de generación de gas, electricidad y agua, y la minería casi no variaron, según cifras originales.
"En el caso de las manufacturas, la recuperación central fue la del sector automotriz", dijo Marcos Arias, economista de Monex, en una nota enviada a clientes.
El sector automotor en México reabrió parcialmente desde mayo, luego de que compañías locales y extranjeras presionaran al gobierno para que fuera considerado actividad esencial.
"Es probable que la producción industrial haya tocado fondo en mayo… Sin embargo, es probable que la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y la creciente propagación de Covid-19 pesen sobre el sector industrial durante un tiempo", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs..
Por componentes, las industrias manufactureras se incrementaron 26.7 por ciento, la construcción 17.5, la minería 1.6 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento durante junio de 2020 frente al mes anterior.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), en junio de 2020 la producción industrial registró una caída de 16.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, por debajo de los retrocesos de 29.7 y 30.6 por ciento de abril y mayo, respectivamente.
Al interior, la construcción registró un descenso anual de 26.1 por ciento, las industrias manufactureras de 16.5, la minería de 5.2 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final un retroceso de 13.3 por ciento.
La producción industrial en México cayó 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería. El producto interno bruto (PIB) de México creció 2.1 por ciento en 2018 pero se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.
Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima de 8 por ciento.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Constante alza de reservas y circulante Activo
2020-09-23 - 00:10
EU alista más apoyo a pequeñas empresas Activo
2020-09-23 - 00:09
+ -