facebook comscore
En riesgo, plataformas de internet por uso masivo

En riesgo, plataformas de internet por uso masivo

Nación lunes 30 de marzo de 2020 - 04:35

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Diversas plataformas de internet e incluso la propia red tiene un riesgo de colapso en México ante el uso intensivo, masivo y cotidiano del 80 por ciento de los 75 millones de mexicanos que cuentan con este servicio, ello frente la cuarentena por la pandemia del Covid-19 que obliga al llamado home office, la clases en línea, videollamadas y para fines de diversión e información.
Aseveró el maestro de la Universidad La Salle y especialista en tecnologías y seguridad de la información, Rafael Pazarán, quien recomendó que en los hogares se haga un uso responsable y limitado del internet.
En entrevista con ContraRéplica, expuso que el riesgo de colapso de internet si bien es bajo “existe siempre “ por lo que es necesario no abusar de la red porque actualmente son familias completas, de tres, cuatro o cinco integrantes los que están conectados.
Recordó que hace unos días y como consecuencia de la cuarentena de millones de usuarios el sitio DownDetector reportó múltiples fallas en servicios web de Google, Microsoft, Facebook así como espacios de entretenimiento como Spotify, Xbox, entre otros. Google se vio afectado principalmente en el territorio estadounidense, que limitó el ingreso de un 71 por ciento de los usuarios a los servicios de Google y un 28 por ciento a los usuarios en buscador.
“A nivel global internet está preparado para estos escenarios de un aumento de usuarios, como son Telmex, ATT y Huawei, entre otras, por lo que la probabilidad de una caída o falla es muy baja, pero con los millones de usuarios conectados y que buscan respuesta al tema de la pandemia o distracciones como se detecta, ya sea en Google o en Youtube y eso puede provocar colapsos en algunas aplicaciones, que son el punto más vulnerable”, apuntó.
Rafael Pazarán dijo que incluso Netflix está detectando tasas muy altas de usuarios y lo está resolviendo a través de sus servidores de manera instantánea. Es importante señalar que hace 10 años con la epidemia de la influenza y hace tres años con el sismo en México, muchas empresas y personas ya trabajan en la nube como una forma de respaldo.
Explicó que en México el 60 por ciento de la población tiene acceso a internet. Si somos 120 millones de habitantes se puede redondear a 75 millones de usuarios y de ellos el 80 por ciento, en esta pandemia, se va estar conectando de forma cotidiana a internet lo mismo para buscar información sobre el coronavirus, el teletrabajo, el home office, las plataformas de diversión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -